El submarino S-81 entrará en servicio en la Armada a principios de 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El submarino S-81 entrará en servicio en la Armada a principios de 2023

Dotación de quilla del primer submarino S80. Foto: Armada
|

La Armada española tiene previsto la entrada en servicio del primer submarino de la serie S-80, el Isaac Peral, a principios de 2023. El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón, confirmó que la Flotilla de Submarinos espera iniciar las operaciones con el S-81 para febrero o marzo de ese año, de acuerdo con el calendario actual del programa.

El jefe de la Armada también afirmó, en un encuentro con periodista especializados en defensa, que la puesta a flota de esta primera unidad continúa programada para marzo del próximo año, como publicó Infodefensa.com recientemente. “Salvo imprevistos se cumplirán estos plazos”, destacó.

El almirante además recordó que, tras el hito de la puesta a flote, comienza un largo periodo de pruebas en puerto y en la mar con una duración superior a un año. Solo durante las segundas, resaltó, el buque deberá acumular más de 80 días de mar, en los que la Armada y Navantia como fabricante comprobarán que todos los equipos y sistemas y el propio submarino responde de forma adecuada a las misiones que deberá realizar una vez esté operativo.

El arma submarina tiene dos desafíos para los próximos años, explicó por su parte el vicealmirante Gonzalo Sanz Alisedo, jefe de la División de Planes de la Armada. El primero es mantener la capacidad operativa y asegurar una transición ordenada de los S-70 a los S-80. Y el segundo es preparar el apoyo al ciclo de vida de la nueva serie, en la que por primera vez España tiene la autoridad de diseño.

En la actualidad, la Armada opera dos submarinos S-70, el Tramontana y el Galerna (en la recta final de su quinta gran carena). Ambos convivirán con las primeras unidades de la serie S-80. Según el propio calendario de la Armada, los cuatro submarinos de esta serie (Isaac Peral, Narciso Monturiol, Cosme García, Mateo García de los Reyes) deberán estar en servicio en el año 2027.

Puesta en tensión

El último hito del programa ha sido la puesta de tensión en la que todos los equipos y sistemas se han conectado a la corriente. Se trata de la primera vez que el submarino recibe energía y consiste en la puesta en marcha de las redes principales y de emergencia de distribución eléctrica para comprobar su correcto funcionamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto