Brasil prevé invertir 20.000 millones de dólares en Defensa durante 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil prevé invertir 20.000 millones de dólares en Defensa durante 2021

Caza Gripen F-39E. Fotos: InfodefensaRoberto CaiafaMinistério da Defesa
|

El Proyecto de Ley de Presupuesto Anual (PLOA) que envió el Gobierno Federal de Brasil, a mediados de septiembre, al Congreso Nacional prevé un presupuesto para el Ministerio de Defensa, en 2021, de 110.700 millones de reales (20.000 millones de dólares), un 4,83% superior al de 2020.

Aunque la mayor parte de este dinero se destina a pagos de personal, tanto para militares como para activa y reserva, el presupuesto también prevé fondos para inversiones en los proyectos estratégicos de las tres fuerzas.

De hecho, con la ampliación de recursos para el Ministerio de Defensa, el PLOA 2021 recupera parte de las inversiones previstas para 2017, 2018 y 2019 que no sucedieron como se había previsto originalmente por los recortes y contingencias realizadas.

De esta manera, Defensa aseguró y amplió la previsión de recursos presupuestarios para los proyectos prioritarios de las Fuerzas Armadas en el año fiscal 2021, como la continuidad en la construcción de submarinos por parte de la Armada (Prosub), la implementación de un sistema de aviación por parte del Ejército (C-23B Sherpa) y el desarrollo de aviones de carga por la Fuerza Aérea (C-390 Millennium).

Inversiones

Inicialmente, el Ministerio de Defensa preconizaba un aumento del presupuesto destinado a inversiones en 2021 de alrededor de los 2.500 millones de reales (452 millones de dólares), lo que elevaría este presupuesto específico 6.700 millones de reales (1.211 millones de dólares), en 2020, a 9.200 millones (1662 millones), en 2021.

Sin embargo, la cartera incrementado el presupuesto para inversiones en 4.000 millones de reales (723 millones de dólares). La cantidad es superior a la prevista en los presupuestos de 2020 y 2019, el primer año del actual gobierno, pero con un presupuesto elaborado por la administración pasada.

El PLOA 2021 seguirá siendo analizado por el Congreso Nacional, que puede cambiar valores, como de hecho sueler hacer.

Principales proyectos

Uno de los proyectos prioritarios de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es el desarrollo de aviones de carga C-390 Millennium, en alianza con Embraer, y contará con 400 millones de reales (72,3 millones de dólares) en el presupuesto en 2021, si no hay cambios significativos en el Parlamento.

Los pagos relacionados con los caza Saab Gripen F.39 E/F tienen una previsión de 951,4 millones de reales (172 millones de dólares) a ser comprometidos en el año 2021, superior a lo que estableció el Gobierno de Michel Temer para 2019 y el actual Gobierno estableció para 2020.

Por su parte, el Ejército Brasileño (EB) obtuvo la aprobación del actual Gobierno y decidió invertir más recursos en la implementación de su propio sistema de aviación basado en la compra de aviones C-23B Sherpa, que operan en Manaus para apoyar la logística de unidades fronterizas en el Comando Militar de la Amazonía.

El proyecto de ley presupuestaria establece los recursos para la compra de estos aviones por un monto de 190 millones de reales (34,3 millones de dólares). De segunda mano, los C-23B Sherpa se modernizarán y revitalizarán en Estados Unidos, y deberían entregarse a partir de 2023, según fuentes cercanas al programa.

Proyecto Guaraní

El Ejército Brasileño también obtuvo más recursos públicos para mantener la compra de vehículos blindados en el Proyecto Estratégico Guaraní, objeto de importantes recortes en los últimos cuatro años.

El PLOA 2021 prevé inversiones de 412,7 millones de reales (74,6 millones de dóalres) en esta familia de vehículos blindados que pronto deberían recibir también los vehículos 4x4 LMV, de Iveco Veículos de Defesa. En 2020, PEE Guarani recibió un monto de 349,7 millones de reales (63,2 millones de dólares).

También se presupuestan más recursos para el Sistema de Vigilancia y Monitoreo Fronterizo (Sisfron) -integrado por Embraer Defence and Security-, para complementar la flota de múltiples lanzacohetes y para las nuevas armas disuasorias del sistema: el misil de crucero táctico o AV-MTC y el cohete guiado por láser con un alcance de 40 km FG40, ambos producidos por la brasileña Avibras Aerospace.

Marina de Brasil

En la Marina de Brasil (MB), las principales inversiones previstas se centran en la continuidad de la construcción de submarinos de propulsión convencional y el trabajo de desarrollo del submarino de propulsión nuclear y su reactor, además de la continuación de las obras de la Base y Astillero Naval en Itaguaí, en la costa de Rio de Janeiro. El presupuesto 2021 enviado al Congreso prevé una inversión de 646,8 millones de reales (117 millones de dólares) en el Prosub.

Las embarcaciones Tamandaré es otro programa estratégico de la Marina con su construcción garantizada, despegando los trabajos de preparación del astillero Oceana en Itajaí durante el año 2021, mientras la Armada finaliza el largo proceso de elección de armas, sistemas y sensores de clase.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto