Asmar avanza en el diseño de un sistema Syncrolift para la planta de Talcahuano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar avanza en el diseño de un sistema Syncrolift para la planta de Talcahuano

Vista aérea de la planta industrial de Asmar Talcahuano. Foto: Asmar
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) está en la etapa de diseño básico de un patio de varada y sistema Syncrolift que permitirá incrementar los servicios de mantenimiento y apoyo industrial de la planta industrial Talcahuano.

El Syncrolift es un sistema de varado de embarcaciones que consta de una plataforma sumergida sobre la que se posiciona una nave que es izada posteriormente por montacargas electromecánicos sincronizados que elevan la plataforma hasta dejarla al nivel del piso del patio de varada.

Como publicó Infodefensa.com, la implementación de un sistema Syncrolift busca ampliar las capacidades de reparación y construcción de buques auxiliares y el reacondicionamiento y la modernización de patrulleros oceánicos y submarinos de la Armada de Chile, además del mantenimiento y modificaciones a embarcaciones pesqueras que realiza Asmar Talcahuano.

El gerente comercial de Asmar Talcahuano, Cristian Johnson, confirmó a mediados de agosto a la publicación digital Artefacto Diario que la empresa posee una Plan Maestro de Desarrollo para esta planta que considera el reemplazo de parte de los diques flotantes del astillero por un patio de varada con sistema Syncrolift.

Johnson indicó que Asmar ha finalizado el diseño conceptual del sistema Syncrolift y que en la actualidad está en desarrollo la etapa de diseño básico, fase que se ha visto afectada debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 pero esto no ha detenido la ejecución del proyecto.

Estudio previo

Asmar encargó en 2015 un estudio de ingeniería conceptual a PRDW Aldunate Vásquez Ingenieros Limitada para analizar y comparar alternativas para el levante y la transferencia de embarcaciones de hasta 3.000 toneladas a través del molo 0330 para su reparación en el patio de varada o explanada ubicado en el centro del molo Chacabuco. Para esto se utilizó como naves de diseño los parámetros del PAM San José, OPV 80 y submarino clase Scorpene.

La compañía evaluó un sistema Syncrolift Shiplift Platform, un carro de varada, el uso de diques flotantes existentes y el empleo de barcaza. Empleó un analisis multicriterio (MCA) con sus respectivos ventajas y desventajas en términos de inversión de capital (Capex) y gasto operativo (Opex). El estudio incluyó además un sistema de transferencia horizontal sobre base de rieles y plataforma de transferencia, el análisis de mejoramiento del suelo del relleno de la explanada y una propuesta de pavimento utilizando adocretos y vigas bajo los rieles del sistema.

El carro de varada, que consideraba una rampa de 150 m de longitud y un carro de levante de 80 m con forma de cuña, se descartó ya que con esta opción se obtendría un calado de 2,4 m inferior al rango de 4,5 m a 6,1 m al igual que utilizar el dique flotante Almirante Young como barca para transferir un buque a la explanada realizando la maniobra de ingreso dentro del dique seco N°2.

El sistema Syncrolift, por su parte, fue la primera alternativa factible ya que entrega la mayor flexibilidad en términos de operación, se ajusta a todas las naves de diseño y requiere una marea mínima de 1 m otorgando una mejor frecuencia de operación. Por su parte la opción de utilizar el dique flotante Valparaíso III para elevar las naves hasta la cota de servicio del molo 330 y permitir la transferencia a la explanada fue la segunda opción mejor evaluada. Según los valores de la época, la primera opción implicaba un costo de inversión y operación para 35 años de 59,2 millones mientras que el dique flotante alcanzó una cifra de 58,6 millones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto