Europa publica su primera agenda conjunta para mejorar la defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Europa publica su primera agenda conjunta para mejorar la defensa

Portada del documento de la EDA con los resultados de la primera revisión anual coordinada sobre defensa europea. Imagen: EDA
|

La Agencia Europea de Defensa (EDA ha publicado los resultados de su primera evaluación anual coordinada sobre defensa. La CARD, como es conocida por sus siglas en inglés, es una esperada herramienta concebida para ayudar a los Estados miembros de la UE a proporcionar las capacidades necesarias y mejorar su cooperación en defensa. La EDA fue designada en mayo de 2017 por el Consejo de Europa para elaborar este informe con el objeto de presentarlo ante los ministros de Defensa de los 26 países miembros en el encuentro que ha tenido lugar este viernes bajo la presidencia del Alto Representante Josep Borrell. En esta Junta Directiva Ministerial, que se ha celebrado telemáticamente por seguridad ante la pandemia, se han aprobado las recomendaciones de la CARD.

“Por primera vez, tenemos una visión general única de los esfuerzos de planificación de defensa nacional y del desarrollo de capacidades de los 26 Estados miembros de la EDA”, ha destacado Borrell durante la presentación del documento. Este trabajo, ha añadido, “proporciona a los Estados miembros [la identificación de las] áreas en las que existe un gran potencial para la cooperación europea en materia de defensa”, y proporciona a sus fuerzas armadas “equipos modernos y mejora su interoperabilidad, incluso en misiones y operaciones de la PCSD”, siglas de política común de seguridad y defensa.

El documento identifica en concreto “55 nuevas oportunidades para que los países desarrollen conjuntamente capacidades de defensa”, y “recomienda seis capacidades de próxima generación de alto impacto como áreas de enfoque para los esfuerzos conjuntos de desarrollo europeo”, de acuerdo con la información facilitada por la EDA.

Tanques, buques, soldados…

Estas seis capacidades se centran, en concreto, en un nuevo carro de combate, un buque de superficie de patrulla europeo, la modernización de los sistemas del soldado, sistemas antidrones (C-UAS) comunes, la defensa del espacio y la mejora de la movilidad militar.

En cuanto a las 55 oportunidades identificadas, abarcan todos los dominios militares. En total se han concretado 17 de estas oportunidades para el ámbito terrestre, otras 14 para el aéreo, 12 para el marítimo, tres están relacionadas con el ciberespacio, cuatro con el espacio y cinco con el que denomina como dominio conjunto y habilitador.

El informe concluye que muchas de estas oportunidades “tienen el potencial de generar un impacto significativo en el panorama de capacidades europeo, de proporcionar beneficios operativos y de apoyar la autonomía estratégica de la UE”. Además recomienda 56 oportunidades adicionales de colaboración relacionadas de investigación y tecnología.

La CARD concluye, por otra parte, que el panorama de la defensa europea “se caracteriza por altos niveles de fragmentación y poca inversión en cooperación”.

CARD, primera evaluación anual coordinada europea sobre defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto