Indra apuesta por sumar más empresas españolas al FCAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra apuesta por sumar más empresas españolas al FCAS

Foto: IDS Connect
|

La compañía Indra, como coordinadora del programa FCAS en España, trabaja para incorporar al esquema industrial del proyecto nuevos socios procedentes del tejido industrial y centros de investigación. En este trabajo también participan las otras compañías españolas que lideran pilares tecnológicos en el programa a nivel nacional, Airbus España, ITP Aero y el consorcio Satnus (GMV, Sener y Tecnobit).

El director del programa FCAS en Indra, Manuel Cerezo, dio a conocer este jueves en un webinar organizado por IDS Connect los detalles de este proceso de selección. “La participación de la industria será gradualmente creciente”, resaltó.

En España, Indra es líder de cuatro de los ocho pilares que componen el programa. Dos transversales, el Estudio del Concepto del Sistema y el de coherencia entre pilares, junto con Dassault y Airbus, y dos pilares tecnológicos, el de sensores y el de nube de combate. Por su parte, Airbus España está al frente de los pilares tecnológicos del nuevo caza de combate aéreo (NGF) y de las tecnologías de baja observabilidad, mientras que ITP Aero actúa como empresa líder del pilar de motores. Por último, el Satnus es responsable de los operadores remotos.

Tras un primer Estudio de Concepto Conjunto, donde principalmente han participado Indra e Airbus, el directivo detalló que las empresas citadas, siguiendo las instrucciones de la oficina de seguimiento del programa del Ministerio de Defensa, han abierto ya la conocida como Fase 1A a algunos subcontratistas.

En esta fase de I+D es el punto de partida de las tareas de investigación, maduración de tecnologías, demostradores para validación y desarrollo de arquitecturas en todos los pilares, y tendrá continuidad a lo largo de los próximos seis años en las fases 1B y 2. Estas tres fases deberán desembocar en 2027 en una Preliminar Design Revision (PDR) del sistema de armas de nueva generación (NGWS) del programa FCAS.

Lanzamiento de RFI

Cerezo comentó que ahora preparan la siguiente fase. “Los líderes de pilar ya hemos empezado a preparar el terreno para integrar las contribuciones del tejido industrial español en esta fase 1B a través de RFI lanzadas en el verano”. En este próximo paso, dijo, está previsto “un crecimiento exponencial de las empresas a partir de la segunda mitad de 2021”.

Estas RFI, continúo, buscan recoger propuestas de maduración tecnológica. Los responsables de pilares de demostradores de vuelo han lanzado, además, estudios de mercado para la obtención de equipos COTS que deben integrarse en los demostradores. “Las respuestas a las RFI -destacó- son materia prima esencial para que los líderes de los pilares puedan negociar con Francia y Alemania el reparto industrial”:

En este punto, el director del programa FCAS en Indra remarcó que “objetivo ineludible es alcanzar un reparto equitativo del trabajo con las industria de Francia y Alemania, un reparto que corresponda con el esfuerzo inversor de España”.

“No es fácil, pero no es imposible”

Cerezo se mostró confiado en la capacidad de las empresas y centros de investigación nacionales para responder a las expectativas creadas por el FCAS. “No es fácil nada de esto que estamos haciendo, pero no es imposible y aseguro que lo vamos a lograr”. En su intervención, hizo hincapié en que el programa “es una oportunidad única para la industria española” y contribuirá al fortalecimiento del sector.

El representante de Indra recordó además que “la principal tarea del coordinador es defender los intereses que han llevado a España a sumarse a este ambicioso programa y actuar como líder industrial internacional del programa y coordinador de los líderes de pilar dentro de España”.

Por último, defendió que buena parte del éxito de la industria española en este proyecto pasa por tres claves: unidad de acción, definir con claridad las capacidades tecnológicas e industriales y alcanzar una mejor cohesión interna para conseguir relaciones más integradas, “basadas en la confianza que genera una colaboración que tiene que proporcionar beneficio mutuo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto