El plan de la Marina de México tiene un déficit presupuestario de 139 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El plan de la Marina de México tiene un déficit presupuestario de 139 millones de dólares

ARM Benito Juárez. Foto: Semar
|

El Programa Sectorial de la Secretaría de Marina 2019-2024 de México contempla, como una de sus prioridades, la construcción de 36 buques: dos buques patrulla oceánica, cuatro patrullas costeras, cinco buques patrulla interceptora, un buque de apoyo logístico, cuatro buques y 20 embarcaciones sargaceras. Sin embargo, el plan tiene un déficit presupuestario de 141 millones de dólares, es decir, 64,6%.

El proyecto pretende ofrecer un impulso a la industria naval en México, pero de acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el presupuesto que se requiere para concluir la construcción de los buques es de 4.737 millones de pesos (219 millones de dólares), pero, en 2019, el déficit fue de 1.546 millones (71,5 millones de dólares) y, en 2020, de 1.517 millones (70,2 millones).

Además, de acuerdo con los documentos en poder de Infodefensa.com, hasta el 24 de agosto de 2020, es decir a un año y nueve meses de haber iniciado la administración federal actual, se han construido seis embarcaciones sargaceras con capacidad para recolectar 80 toneladas de sargazo por día.

Estas seis naves están equipadas con una grúa de 50 toneladas, bandas transportadoras para sargazo, sistema de recolección y sistema de lavado de este tipo de algas. Las embarcaciones presentan 15 metros de eslora, 5,4 metros de manga y alcanzan una velocidad máxima de seis nudos.

Al haber construido solo seis embarcaciones aún quedan pendientes 30, por lo que se tendrían que construir 7,5 embarcaciones cada año entre 2021 y 2024 para cumplir con los plazos estipulados.

A pesar de esto, y aunque para el próximo año se tiene previsto un incremento de 5,41% del presupuesto, no se tiene contemplada la construcción de nuevos buques, ya que el dinero se destinará a la Operación de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

Este plan es uno de los más ambiciosos, al menos en términos monetarios, de las Fuerzas Armadas de México y responde a la carencia de buques y embarcaciones para brindar una mejor cobertura marítima durante las operaciones de seguridad y auxilio en aguas internacionales que ha reconocido la Secretaría de Marina (Semar).

Construcción naval

Durante el sexenio anterior (2012-2018), bajo el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, se construyeron 14 embarcaciones. La más grande y representativa es el buque ARM Montes Azules BAL-01, con 99,8 metros de eslora, 15,24 metros de manga, cinco cañones Bofors de 40mm, velocidad de 12 nudos, autonomía de 60 días y tripulación de 89 personas.

Además, se realizaron tres embarcaciones clase Oaxaca, ocho clase Tenochtitlán y dos clase Polaris II, todos ellos construidos en astilleros mexicanos y con mano de obra, en su mayoría, nacional. En total, en las 14 embarcaciones se invirtieron cerca 4.000 millones de pesos (185 millones de dólares), es decir, una suma similar al presupuesto que se tiene previsto para las 36 embarcaciones que se quieren construir actualmente.

Durante el sexenio de Peña Nieto también se inició la construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) Benito Juárez, aunque no se considera en el listado pues apenas el 7 de febrero pasado inició sus operaciones.

La POLA tiene una eslora de 107,5 metros, manga de 14,02 metros, desplazamiento de 2.570 toneladas y velocidad máxima de 27 nudos (50 kms/hr). Además, posee una propulsión combinada diésel eléctrica y autonomía de 21 días. Para su construcción la Marina se alió con Damen, especialmente para la transferencia de tecnología.

La Marina Mexicana tiene en total 279 embarcaciones de las cuales 129 se construyeron, en su totalidad, en astilleros mexicanos.

Astilleros en México

La Semar ha destacado que los astilleros de México presentan un estado de abandono y atraso tecnológico pero, pese a ello, aún no se tiene previsto un presupuesto para su renovación.

En el país existen cinco astilleros ubicados en ambos litorales: en el golfo, el Astillero de Marina (Astimar) 1, ubicado en Tampico; y Astimar 3, en Coatzacoalcos (Veracruz). Mientras que en el pacífico se ubica el Astimar 6, en Guaymas (Sonora); Astimar 18, en Acapulco (Guerrero); y Astimar 20, en Salina Cruz (Oaxaca). Este último es el más productivo, con capacidad para 25.000 toneladas.

Además, la Semar tiene cinco Centros de Reparación Naval, seis Grupos de Apoyo a Unidades a Flote y tres Talleres Generales y de Mantenimiento, en los que se ofrece servicio a unidades de dependencias como Pemex y a unidades civiles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto