El petrolero Montt de la Armada de Chile se une a la vigilancia de la flota pesquera china
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El petrolero Montt de la Armada de Chile se une a la vigilancia de la flota pesquera china

El buque verificó las actividades que realiza un grupo de cerca de 50 naves a 420 millas náuticas de Arica. Foto: Armada de Chile
|

El petrolero de flota AO-52 Almirante Montt de la Armada de Chile inició una fiscalización marítima a la flota pesquera china que se desplaza hacia el sur y con destino al oceáno Atlántico.

La operación de vigilancia tiene por finalidad controlar el paso de las flotas pesqueras internacionales que transitan por el Pacífico Sur velando por el cumplimiento de las normativas y tratados vigentes además de actuar y coordinar eventuales operaciones de búsqueda y salvamento (SAR) en los espacios de responsabilidad de Chile.

Las naves extranjeras, que forman parte de un flota compuesta aproximadamente por 410 embarcaciones de pesca y 14 de apoyo logístico, navegan frente a las costas nacionales en busca del calamar gigante que por temporadas se encuentra disponible tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.

El buque de la Escuadra Nacional, que retorna al país tras finalizar un despliegue logístico de más de dos meses en apoyo a unidades de la Armada y Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) en Centroamérica, verificó las actividades que realiza un grupo de cerca de 50 embarcaciones a 420 millas náuticas de Arica.

El AO-52 Almirante Montt desarrollará esta actividad hasta el término de esta semana contribuyendo de esta manera al efectivo cumplimiento de las medidas de conservación de los recursos pesqueros, evitando la posible depredación de especies marinas además de disuadir su eventual extracción no autorizada.

Una labor permanente

La operación de fiscalización marítima del petrolero AO-52 Almirante Montt es fruto de la coordinación, planificación y ejecución del Comando de Operaciones Navales (Comoper) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) con sus direcciones técnicas.

La Armada de Chile, como publicó Infodefensa.com, mantiene un monitoreo permanente del tránsito de flotas pesqueras como la calamarera china ante la eventual operación en aguas de responsabilidad nacional empleando con este fin sus medios de supeficie y aéreos para hacer cumplir la reglamentación internacional y garantizar el respeto a las normas del país.

Las flotas pesqueras extranjeras son controladas constantemente por el Centro de Monitoreo y Análisis de la Directemar a través de un sistema de posicionamiento automático satelital (VMS), el cual reporta la posición a una central de monitoreo de la secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur.

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger de la IV Zona Naval y un avión de exploración aeromarítima Airbus C295 Persuader de la Aviación Naval monitorearon en los últimos días el paso de la flota pesquera china que navega en el Área de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento (SAR) a la altura de la región de Arica y Parinacota.

Anteriormente, un avión de exploración y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion y el patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger tomaron registros fílmicos y fotográficos de las embarcaciones pesqueras chinas en su tránsito frente a las costas del norte del país pudiendo comprobar que los buques no se encontraban en faenas pesqueras en aguas jurisdiccionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto