La Armada de Chile emplea el Cabo Odger y un Persuader para monitorear flota china
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile emplea el Cabo Odger y un Persuader para monitorear flota china

El OPV-84 Cabo Odger fiscalizó el paso de la flota pesquera extranjera a más de 200 millas náuticas de Arica. Foto: Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger de la IV Zona Naval y un avión de exploración aeromarítima Airbus C295 Persuader de la Aviación Naval de la Armada de Chile monitorearon el paso de la flota pesquera china que navega en el Área de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento (SAR) del país y en dirección sur con rumbo al Atlántico.

La operacion de vigilancia, efectuada el 30 de noviembre, forma parte del estricto y permanente control del tránsito de las flotas pesqueras internacionales que realiza la institución conforme a la normativa y tratados internacionales a fin de actuar ante anomalías en el comportamiento de los buques y así garantizar el resguardo de los intereses nacionales.

Estas naves pesqueras, que forman parte de un flota compuesta aproximadamente por 410 embarcaciones de pesca y 14 de apoyo logístico, navegan frente a las costas nacionales en busca del calamar gigante que por temporadas se encuentra disponible tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico

El patrullero océanico y la aeronave de exploración aeromarítima observaron el tránsito de 64 embarcaciones pesqueras chinas frente a las costas de la región de Arica y Parinacota, fuera de las 200 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile. La nave más cercana fue detectada a 300 millas náuticas al oeste de Arica.

La institución informó además que otras ocho embarcaciones se encuentran a la altura de Tarapacá, dos navegan con rumbo y velocidad constante paralelas a la región del Biobío en dirección al Estrecho de Magallanes mientras que otras dos ya cruzaron ese paso marítimo. El paso de las dos últimas fue controlado por las diferentes zonas navales y vigiladas en las salas de control del Tráfico Marítimo y Central de Monitoreo y Análisis.

Una vigilancia constante

La Armada de Chile, como publicó Infodefensa.com, mantiene un monitoreo permanente del tránsito de flotas pesqueras como la calamarera china ante la eventual operación en aguas de responsabilidad nacional empleando con este propósito sus medios de supeficie y aéreos para hacer cumplir la reglamentación internacional y garantizar el respeto a las normas del país.

Las flotas pesqueras extranjeras son controladas constantemente por el Centro de Monitoreo y Análisis de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) a través del sistema de posicionamiento automático satelital (VMS), el cual reporta la posición a una central de monitoreo ubicada en la secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur.

El OPV-84 Cabo Odger desarrolló a mediados de noviembre, tras participar en el ejercicio naval Unitas Ecuador 2020, una operación de fiscalización a parte de la flota pesquera calamarera china que se encontraba a 240 millas náuticas de la costa y a 650 millas del puerto de Iquique. El buque tomó registros fílmicos y fotográficos de las embarcaciones y estableció comunicación con uno de sus buques logísticos para confirmar su identidad y actividad.

Un avión de exploración y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion de la Aviación Naval monitoreó y fiscalizó en la misma fecha el paso de dos pesqueros chinos que se desplazaban a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las islas Desventuradas. La aeronave, modernizada recientemente por la empresa IMP Aerospace de Canadá, realizó registros fílmicos y fotográficos, confirmó su identidad y actividad y comprobó que los buques no se encontraban en faenas pesqueras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto