menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Ejercicio naval más antiguo del mundo

La Armada de Chile fortalece la interoperabilidad hemisférica en Unitas 2020

El Cabo Odger en ejercicio de tiro con su cañón de 76/62 mm. Foto: Armada de Estados Unidos

El Cabo Odger en ejercicio de tiro con su cañón de 76/62 mm. Foto: Armada de Estados Unidos

13/11/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile concluyó el 11 de noviembre su participación en el ejercicio naval Unitas Ecuador 2020 y que reunió a efectivos de las armadas de Colombia, Estados Unidos, Perú y Ecuador, además de observadores de Argentina, República Dominicana y Uruguay.

El objetivo de Unitas 2020, que se desarrolló en las costa de la provincia ecuatoriana de Manabí, fue mejorar la interoperabilidad, la flexibilidad y aumentar la conciencia del dominio marítimo, aéreo y terrestre de los países de la región para afrontar retos comunes, sean estos amenazas como el narcotráfico, o eventos de cualquier tipo en los que se requiera cooperación internacional.

El ejercicio Unitas, que se efectúa desde 1960, busca unificar procedimientos realizando diversos ejercicios combinados de interdicción marítima, inserción de fuerzas especiales, búsqueda y rescate, operaciones aéreas y operaciones coordinadas que permiten enfrentar distintos escenarios de crisis, narcotráfico e incluso desastres naturales, fortaleciendo asimismo, la confianza e integración de las fuerzas navales del continente.

Desarrollo del ejercicio

 

El buque de la Cuarta Zona Naval, como publicó Infodefensa.com, zarpó de Iquique el 30 de octubre con un helicóptero Airbus AS365 Dauphin (HH-65) de la Aviación Naval para unirse a una fuerza multinacional integrada por 14 buques, 12 aeronaves embarcadas y 1.266 marinos de nueve marinas de la región.

Unitas Ecuador 2020 se dividió en dos fases principales, una de ejercicios programados, en la que los asistentes trabajaron unidos en enfrentar diversas amenazas y una segunda etapa denominada escenario que contempló un ejercicio de asistencia humanitaria y alivio de catástrofe (HA/DR) en las playas de Jaramijó.

El patrullero oceánico de la Armada de Chile participó en evoluciones tácticas, ejercicios de fuego real, operaciones de control de narcotráfico internacional y pesca ilegal, reaprovisionamiento en el mar e interdicción marítima, entre otras, completando con éxito cada una de las diferentes tareas encomendadas a la unidad.

La próxima edición de Unitas se desarrollará en el año 2021 y estará a cargo de Perú.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje