El OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile participa en Unitas 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile participa en Unitas 2020

El patrullero oceánico junto al petrolero AO-52 Almirante Montt en la latitud 0°00'00''. Foto: Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile inició el 3 de noviembre su participación en el ejercicio naval internacional Unitas 2020 que se desarrollará hasta el 12 de noviembre frente a la costa del puerto de Manta, Ecuador.

El buque de la Cuarta Zona Naval zarpó de Iquique el 30 de octubre con un Airbus AS365 Dauphin (HH-65) de la Aviación Naval para unirse a una fuerza integrada por 14 buques, 12 aeronaves embarcadas y 1.266 marinos de las armadas de Colombia, Estados Unidos, Perú y Ecuador, además de observadores de Argentina, Francia, República Dominicana y Uruguay.

El ejercicio Unitas (Unidad en latín), cuya primera edición se realizó en 1960 en Venezuela en el marco de la Guerra Fría, busca la interoperabilidad entre las armadas de los países de la región para afrontar retos comunes, sean estos amenazas como el narcotráfico, o eventos de cualquier tipo en los que se requiera cooperación internacional.

Unitas se divide en dos fases principales, una de ejercicios programados, en la que se construyen escenarios puntuales con el objetivo de que los participantes trabajen unidos en enfrentar diversos problemas y una segunda etapa denominada escenario que contempla la ejecución de una operación de apoyo humanitario en las playas de Jaramijó en la que las unidades asistirán a la población afectada por un desastre natural.

La actividad contempla además operaciones de superficie, submarinas, anfibias, de defensa aérea, intervención marítima, manejo y respuesta ante crisis, contención de amenazas, redes y capacidades para operar ante entornos catastróficos como tsunamis, terremotos, en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19 que impone restricciones a los participantes.

OPV-84 Cabo Odger

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger es uno de los cuatro patrulleros oceánicos de un total de seis unidades proyectadas por la Armada de Chile para fortalecer e incrementar sus medios de control marítimo.

El OPV-84 Cabo Odger se basa en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer. Es utilizado en misiones de patrullaje y control en alta mar, labores de fiscalización de la actividad pesquera, búsqueda y salvamento, policía marítima, combate a la contaminación, apoyo logístico a zonas aisladas, transporte auxiliar y mando y control de un grupo de tarea defensivo.

La construcción del Cabo Odger se inició en la planta industrial de Asmar Talcahuano en marzo de 2015, su botadura al mar se efectuó el 3 de agosto de 2016 y se incorporó al servicio en agosto de 2017. Entre sus características destacan el casco reforzado tipo ice class para navegar en aguas antárticas, puente extendido para facilitar el desarrollo de operaciones marítimas y un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con control de tiro Desa Orion

El buque tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Logra un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Dispone de dos motores diésel Wärtsila modelo 12V26 de 4.080 KW que le proporcionan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA.

El patrullero oceánico tiene una dotación de 42 tripulantes y capacidad para transportar 30 pasajeros. Posee hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero Airbus tipo Dauphin y cuenta con dos lanchas semirrígidas Pumar modelo AR740 OPV fabricadas por Asmar Valparaíso para operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto