España entra en el programa de la corbeta europea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España entra en el programa de la corbeta europea

Diseño de corbeta multirol de Fincantieri. Foto: Fincantieri
|

España ya forma parte oficialmente del proyecto para el diseño y fabricación de una corbeta europea, liderado por Italia, y en el que también participan Francia y Grecia. La solicitud de entrada en este programa tuvo lugar el pasado 20 de marzo y el 2 de abril fue formalmente admitida, según confirman fuentes oficiales a Infodefensa.com.

El conocido como European Patrol Corvette (EPC) pretende diseñar y desarrollar un prototipo de buque escolta de capacidad reducida (Limited Warship) con un peso de 3.000 toneladas, un calado menor de cinco metros y un enfoque modular, basado en diferentes configuraciones.

La incorporación de España se produce tras confirmar la Armada española su interés en esta iniciativa. "El proyecto alcanza la fase de conceptual y de diseño, pero no supone compromiso de obtención y construcción para España. En todo caso, la construcción de los buques la realizaría cada país en sus astilleros", explican las fuentes consultadas.

Como publicó Infodefensa.com, Navantia mantiene desde principios de año contactos a nivel industrial para entrar en el programa con los astilleros Fincantieri -Italia- y Naval Group -Francia-, respectivamente. Estos dos constructores navales han creado recientemente una empresa conjunta, Naviris, que se estrenaría con este proyecto.

"La participación de Navantia en el consorcio Naviris sería, a falta de consolidar el acuerdo, en igualdad de condiciones con Fincantieri y Naval Group, incluyendo la posible exportación conjunta", apunta dichas fuentes.

Posibles configuraciones

Por el momento, las posibles configuraciones serían tres: Limited Warship optimizado para guerra antisuperficie, guerra antiaérea (autodefensa) y posibilidad para guerra antisubmarina; Limited Warship para misiones de larga duración (10.000 NM -millas náuticas- a 14 nudos) con capacidades de guerra antisuperficie; y Offshore Patrol Vessel (OPV), adaptada a distintas configuraciones. De esta forma, la futura corbeta europea tendría unas prestaciones que van desde un patrullero oceánico, pasando por una corbeta propiamente dicha, hasta llegar a una fragata ligera.

Francia e Italia presentaron el proyecto European Patrol Corvette (EPC) en el marco de los programas de la Pesco (Cooperación Estructurada Permanente) de la Unión Europea. Su aprobación se produjo el pasado 11 de noviembre.

Fincantieri y Naval Group son los principales contratistas, siendo el coordinador el primero. El objetivo es que este sea el primer proyecto de Naviris, que también llevará a cabo proyectos de I+D financiados por los respectivos ministros de Defensa de Italia y Francia.

Primer buque en 2027

El proyecto está apoyado por las armadas de los dos países. La Marina francesa tiene la pretensión de reemplazar seis buques de la clase Floreal y la Marina italiana quiere sustituir ocho buques -cuatro de la clase Casiopea y cuatro de la clase Comandante-. Francia construiría entre nueve y once buques e Italia, ocho. El primero de clase sería el italiano, con fecha de entrada en servicio en 2027. Mientras que, el primero de los franceses, sería entregado en 2030.

El objetivo es presentar un diseño modular, de manera que sea posible la personalización para el cumplimiento de los distintos requisitos. Por parte de España, la Armada también contribuirá a la definición de los requisitos de alto nivel.

Tras la aprobación del proyecto por la Pesco, comienza ahora un período donde hay que dotarlo de contenido mediante la propuesta de líneas de investigación que sean relevantes y que serían presentadas para su aprobación. Estas pueden ser propuestas por cualquier consorcio europeo y la UE aprobará las que considere convenientes.



Recomendamos


Lo más visto