Los jefes de las fuerzas aéreas de España, Francia y Alemania reclaman un impulso al FCAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Los jefes de las fuerzas aéreas de España, Francia y Alemania reclaman un impulso al FCAS

Presentación del programa FCAS en junio de 2019. Foto: Dassault
|

El programa de Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) sigue sin iniciar la fase de demostración pendiente. Los tres países implicados (Francia, Alemania y España) aún no han adjudicado los contratos de demostradores de tecnología para el caza de próxima generación (NGF, por sus siglas en inglés) incluido en el proyecto, pese a que debieron haber sido suscritos el pasado junio, durante el lanzamiento oficial del FCAS en el Salón Aeronáutico de París. A la vista de estas circunstancias, los jefes de Estado Mayor de los ejércitos del Aire de los tres países suscribieron una carta abierta el pasado viernes en la que piden a sus respectivos gobiernos la adjudicación de estos contratos “en los próximos días”.

De momento no se han dado explicaciones oficiales acerca del motivo de un retraso sobre el que las compañías Dassault Aviation y Airbus, principales socios industriales del proyecto (junto a Indra, por parte española), ya emitieron un comunicado conjunto hace cuatro meses advirtiendo de la necesidad de “avanzar rápidamente la fase de demostración del programa”. Pese a ello, los contratos siguen pendientes.

Fuentes de Airbus achacan la demora a la comisión presupuestaria del Parlamento alemán, que no ha aprobado los contratos a tiempo, lo que estiman que finalmente puede ocurrir a mediados de este mes, de modo que se abriría el camino a su adjudicación poco después, informa Defense Aerospace.

El cronograma previsto contempla que el demostrador del NGF vuele en 2026 con sus motores de nueva generación, de modo que pueda alcanzar una capacidad operativa inicial para el sistema de sistemas en el año 2040.

Visión operativa común

En la carta emitida ahora por los jefes de Estado Mayor de los ejércitos del Aire de Francia, el general Philippe Lavigne; Alemania, el general Ingo Gerhartz, y España, el general Javier Salto, destacan su firme compromiso “con el éxito de este proyecto dentro de veinte años”. Además adelantan que esperan poder firmar una visión operativa común de este programa en la próximo Salón Internacional Aeroespacial de Berlín (ILA), que tendrá lugar el próximo mayo.

Entre los pasos del programa dados hasta el momento se encuentra la definición de los requisitos del sistema, que ya han expresado conjuntamente las naciones asociadas; la definición de una organización industrial franco-alemana bajo el respectivo liderazgo nacional de Dassault y Airbus (España ha optado por Indra para que lidere su participación), y el lanzamiento en enero de 2019 de un estudio de concepto conjunto (JCS, por las siglas de este concepto en inglés) franco alemán para definir las principales características del sistema.

El compromiso de desarrollo y producción del FCAS supone complementar y posteriormente reemplazar la actual generación de aviones de combate Eurofighter y Rafale entre los años 2035 y 2040. El Eurofighter es un programa europeo en el que participan Alemania, Italia, España y Reino Unido y del que Dassault Aviation se salió en su momento para desarrollar su propio avión de combate, el Rafale, que es el mayor competidor del Eurofighter.

El sistema de armas planteado para el FCAS (también conocido por sus siglas en francés SCAF) consistirá en un avión de combate de nueva generación tripulado y de altas prestaciones (el citado NGF), acompañado por un conjunto de armas nuevas y actualizadas, y por una serie de sistemas no tripulados (transportadores por control remoto) conectados mediante una nube de combate y su ecosistema.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto