Navantia prevé completar la revisión de diseño preliminar de la F-110 a mediados de 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia prevé completar la revisión de diseño preliminar de la F-110 a mediados de 2021

Recreación digital de la fragata F-110. Foto: Navantia
|

El programa de la fragata F-110 encara la recta final de la fase de diseño. El próximo hito del proyecto será la conocida como Revisión de Diseño Preliminar (PDR, por sus siglas en inglés) prevista para el final del primer semestre de 2021, de acuerdo con el calendario que maneja en la actualidad Navantia. En torno a un año después, en verano de 2022, está fijado el corte de chapa del primer buque de la serie, la F-111.

La compañía explica que en los últimos meses de este 2020 el equipo responsable de la ingeniería ha sido reforzado de una manera muy importante incorporando un número de recursos cualificados relevante. El objetivo, afirma, es “seguir avanzando de un modo sólido para alcanzar con éxito la PDR prevista para el final del primer semestre de 2021, con un alto grado de madurez en el diseño del buque”.

A lo largo de este año, se ha puesto en marcha además contratos importantes con empresas que participan en el programa y se han ido dando pasos en otros acuerdos ya firmados en reuniones de trabajo con la oficina de programa F-110 de la DGAM. Destacan los contratos con Lockheed Martin para el radar, con Thales para el sonar de casco, sónar remolcado y teléfono submarino y con Indra para los sistemas IFF, Diana y Liab.

Grupos de trabajo

La oficina de programa y Navantia también han constituido grupos de trabajo en diferentes áreas como la ciberseguridad, sistema de servicios integrados, valor ganado, control de pesos, comunicaciones, apoyo logístico integrado o espacio multimisión. Estos grupos, explica la compañía, mantienen reuniones con frecuencia para dar soluciones a multitud de cuestiones que afectan a cada una de las disciplinas mencionadas.

El proyecto de la F-110 esta considerado como una palanca para la transformación digital de Navantia y su entorno industrial. “Foco de innovación tecnológica base para nuestra competitividad, es además el catalizador del Astillero 4.0, vital para asegurar la sostenibilidad de Navantia a medio/largo plazo”, asegura la empresa pública.

Entre las tecnologías claves del programa sobresale el concepto de gemelo digital. La compañía subraya que este desarrollo además de una gran cantidad de recursos implica una estrecha colaboración la DGAM y la Armada. “Se trata de un avance tecnológico que dotará a la fragata F-110 de unas capacidades novedosas y que facilitará que este buque pueda ser un referente como polo de excelencia en el diseño y fabricación de fragatas en el astillero de Ferrol a nivel mundial”, apunta Navantia.

Revisión de Diseño Preliminar

La PDR contempla la revisión de la documentación del proyecto funcional y del programa y tiene como objetivos demostrar la madurez del diseño de cara a consolidar la fase de construcción y elaborar y aprobar una base de idoneidad técnica del proyecto.

En concreto, incluye documentación relativa al contrato; la definición de las funciones de los sistemas del buque; los planes de desarrollo de las actividades de diseño y construcción; los análisis, estudios e informes correspondientes a las diferentes áreas del diseño; y el análisis de riesgos y cumplimiento de requisitos.



Recomendamos