El Ejército de Uruguay negocia la compra de blindados Al-Wahsh jordanos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Uruguay negocia la compra de blindados Al-Wahsh jordanos

Vehículo Al-Wahsh. Foto: JLVM
|

El Ejército de Uruguay, a través del Servicio de Material y Armamento, estaría en proceso de adquisición de dos vehículos blindados de transporte de personal 4x4, construidos por la fábrica King Abdullah II Design Center Bureau (Kaddb) Al-Wahsh en Jordania. La compra en primera instancia sería por una unidad para operar en Undof en la zona de Altos del Golán, más otra unidad para ser utilizada en Uruguay.

El Kaddb Al-Wahsh es un vehículo 4x4, de 18 toneladas de peso, con capacidad para diez tripulantes (2+8), con un diseño desarrollado localmente y montado en un chasis Tatra Force con motorización Cummins Diesel 276KW de 370 caballos de fuerza.

La transmisión es de seis marchas automáticas, posee malacate frontal y un blindaje clase Stanag 4569 de Nivel II de protección, lo que es suficiente para detener la mayoría de los calibres de armas ligeras, y su parte inferior esta reforzada para aumentar la protección contra minas y artefactos explosivos improvisados, aunque su chasis no es del tipo MRAP, por lo que la protección es limitada.

Las unidades están armadas con una torreta de diseño local, denominada Snake Head o cabeza de serpiente, con protección de 360 grados y con la provisión para montar una ametralladora 7.62mm o .50. Estas unidades son construidas por la subsidiaria de Kaddb, Jordan Light Vehicle Manufacturing LLC, y han visto acción en combate en Yemen y Libia.

Uruguay en Undof

La presencia del Ejército Uruguayo en la frontera entre Israel y Siria, en la disputada zona de Altos de Golán, comenzó en 2019 con el despliegue de 170 efectivos apoyados por vehículos AVGP y Vodnik. Esta presencia se verá reforzada por un segundo contingente de 40 efectivos que llegarán a la zona en la segunda mitad de 2020.

El actual despliegue de medios blindados ligeros se suponía que sería por un año, para luego reforzar la presencia en la zona con vehículos MRAP equipados con inhibidores de frecuencias. Sin embargo, la ONU ha permitido que se mantengan, al menos por ahora, los Vodnik y AVGP, algunos equipados con inhibidores prestados por Naciones Unidas, ya que se estima que estas unidades son suficiente para los riesgos de la zona.

La adquisición de vehículos como el Al-Wahsh buscaría reforzar las capacidades defensivas de algunas patrullas, aunque existiría la posibilidad de que la ONU apruebe realizar esas misiones también con Vodniks y AVGP’s.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto