Robles visita el contingente español que lucha contra inmigración ilegal en el Mediterráneo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Robles visita el contingente español que lucha contra inmigración ilegal en el Mediterráneo

Avión del destacamento Grappa. Foto: Ejército del Aire
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita este miércoles el destacamento Grappa del Ejército del Aire, ubicado en la base aérea de Sigonella (Sicilia), que lucha contra las mafias que trafican con personas en el Mediterráneo central, en el marco de la operación Sophia de la Unión Europea.

España aporta a esta misión comunitaria un avión de vigilancia marítima CN.235 (D.4 Vigma) de la Fuerza Aérea, junto con un contingente de 39 militares que opera y realiza el mantenimiento de la aeronave. Desde septiembre de 2015, el contingente español ha realizado más de 4.200 horas de vuelo.

Los medios del destacamento tienen como objetivo principal la detección, localización y seguimiento de embarcaciones que se dedican al tráfico ilegal de personas. Hasta el pasado mes de marzo, la operación contaba también con medios navales. En su reunión del 27 de marzo de 2019, los países de la UE acordaron suspender temporalmente el despliegue naval por la falta de acuerdo sobre el desembarco de los inmigrantes rescatados.

Esta decisión fue tomada después de que el entonces ministro del Interior italiano, Mateo Salvini, cerrará los puertos del país a los buques con inmigrantes. El mandato de esta misión vence el próximo mes de marzo, aunque algunos países como España apuestan por su continuidad.

Robles también mantendrá un encuentro con los militares del Ejército del Aire que forman parte del programa AGS (Sistema de Vigilancia Terrestre de la Alianza, por su siglas en inglés) de la OTAN. A través de este proyecto, la Alianza operará desde Sigonella cinco aviones remotamente tripulados Global Hawk RQ-4D en misiones de protección de fuerzas terrestres, gestión de crisis, seguridad marítima y fronteriza, entre otras. Como publicó Infodefensa.com, el primer avión llegó a la base italiana a finales del pasado mes de noviembre.

Operación Sophia

La operación Sophia es una operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional para luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar la muerte de migrantes en el mar.

Según explica el Ministerio de Defensa, la operación pretende luchar y quebrantar el modelo de negocio montado por las redes de contrabando y tráfico de seres humanos en el Mediterráneo y contribuir a reducir las posibles pérdidas de vidas en la mar que se producen como consecuencia. Como objetivos secundarios, apoya la implementación del embargo de armas a Libia, impuesto por la resolución UNSCR 2292 y realiza el adiestramiento de la Guardia Costera y de la Marina libia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto