Piñera reconoce el aporte de las FFAA de Chile en la emergencia del Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Piñera reconoce el aporte de las FFAA de Chile en la emergencia del Covid-19

El presidente Piñera y su comitiva en el Molo de Abrigo de Valparaíso. Foto: Armada de Chile
|

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por el apoyo brindado a la Autoridad Sanitaria y el resguardo del orden público y la infraestructura crítica desarrollado en el marco de la emergencia del coronavirus.

Piñera efectuó esta declaración al término de una visita al buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea que arribó al puerto de Valparaíso el martes 16 de junio para efectuar intervenciones quirúrgicas de baja y mediana complejidad en pacientes no Covid-19 que se encuentran en la lista de espera del Hospital Carlos Van Buren.

El mandatario señaló que “las Fuerzas Armadas y de Orden en nuestro país han colaborado en el orden y la fiscalización de los cordones sanitarios, las aduanas sanitarias y las cuarentenas. Quiero recalcar que al día de hoy más de 70 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden están patrullando nuestras ciudades, calles, parques y plazas, y han hecho más de 24 millones de operaciones de control que han permitido detener a más de 113 mil personas”.

Capacidad hospitalaria

El presidente realizó el recorrido por el LSDH-91 Sargento Aldea el jueves 25 de junio en compañía del ministro de Defensa, Alberto Espina; el ministro de Salud, Enrique Paris, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el intendente regional, Jorge Matínez; y el seremi (s) de Salud de la región de Valparaíso, Jaime Jamett.

La comitiva fue recibida por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante Juan Andrés de la Maza, y el comandante de la unidad, capitán de navío Gastón González, quienes acompañaron a los visitantes por las diferentes dependencias del buque multipropósito como el dique inundable, pabellones quirúrgicos, enfermería y sector de hospitalización.

Piñera indicó la importante función que cumple la unidad como parte del apoyo que realizan la Armada y las instituciones de la Defensa Nacional en esta emergencia. "Las Fuerzas Armadas han contribuido con hospitales de campaña, con logística y traslados de pacientes y de personal médico, equipos médicos y medicamentos y, además, han tenido una permanente actitud de aportar lo mejor de ellos mismos para poder salir adelante y superar esta pandemia", destacó.

El jefe de Gobierno resaltó además la asistencia entregada por la unidad previamente en la región del Biobío. "Este buque prestó servicios durante semanas en Talcahuano como apoyo al Hospital Las Higueras, hoy lleva tres días en Valparaíso como apoyo del Hospital Carlos Van Buren y ha realizado 63 cirugías en Talcahuano y ya 8 en Valparaíso, siendo un aporte y un alivio para que el sistema de salud de la región de Valparaíso siga respondiendo a las necesidades de chilenos y chilenas que requieren atención médica.

Plataforma sanitaria

La presencia del buque del Comando Anfibio de Transportes Navales (Comanfitran) en la ciudad de Valparaíso forma parte de la coordinación realizada entre los ministerios de Defensa y Salud para reforzar la red asistencial, ampliar la capacidad instalada y enfrentar la emergencia sanitaria generada por el brote de coronavirus que afecta al territorio nacional.

La institución ha preparado la capacidad de apoyo sanitario del buque "para realizar operaciones de baja y mediana complejidad, con el propósito de aminorar y descongestionar los servicios de salud, en el lugar que se disponga se despliegue el Sargento Aldea". afirmó a Infodefensa.com la Armada de Chile en el mes de abril.

La unidad cuenta con una enfermería que permite brindar apoyo sanitario con capacidad de reanimación avanzada con un equipo médico reducido del buque liderado por un médico cirujano del grado de teniente primero. Además se puede activar una atención sanitaria más avanzada utilizando dos pabellones quirúrgicos y un sector de hospitalización de pacientes.

"El sector de hospitalización dispone de 22 camas clínicas, sala de rayos, laboratorio, sala de esterilización, clínica dental, 3 salas de atención, sala de quemados y una sala de aislamiento de contacto. Además, cuenta con 23 camas para el equipo de salud" señaló la institución.

El buque inició las atenciones quirúrgicas en Valparaíso el martes 23 de junio. En la actualidad trabaja un equipo de traumatología que realiza intervenciones de mediana complejidad y un equipo de ginecología del Hospital Carlos Van Buren La unidad cuenta con 10 sanitarios navales y el número de personal del recinto hospitalario varía de acuerdo al tipo de intevención médica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto