Asmar proyecta construir 25 ventiladores mecánicos a la semana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar proyecta construir 25 ventiladores mecánicos a la semana

EW28eQvXgAUBP Q
|

La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Universidad de Concepción (UdeC) estarían en condiciones de fabricar 25 ventiladores mecánicos a la semana para atender la demanda de los pacientes contagiados con coronavirus en Chile.

El Aparato de Asistencia Ventilatoria desarrollado por estas entidades, como publicó Infodefensa.com, es uno de los cinco proyectos preseleccionados por la iniciativa Un Respiro para Chile que busca facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de equipos de ventilación mecánica para enfrentar su eventual déficit por la crisis sanitaria del Covid-19.

Según Meganoticias, la producción de este número de ventiladores mecánicos dependerá, en caso de recibir el prototipo de Asmar y la UdeC la certificación y autorización de la Autoridad Sanitaria, de los insumos, repuestos y la fuerza de trabajo necesarios para acometer tal tarea.

"Hemos hecho pruebas con bancos de pruebas hasta ahora, cantidades de volumenes, presiones, flujos, etcétera, con bancos de pruebas asociados a equipos ventiladores y hemos hecho un ensayo animal en la Clínica Veterinaria de la Universidad de Concepción hace ya dos semanas atrás con un cordero en el que efectuamos su ventilación aproximadamente durante cuarenta minutos" destacó el capitán de fragata Cristián Machuca.

Una carrera contra el tiempo

El Aparato de Asistencia Ventilatoria será inspeccionado por el Certemed de la Universidad de Valparaíso (UV) en cuanto a especificaciones de los fabricantes en la documentación; marcaje del equipo; limpieza, desinfección y esterilización; accesorios y elementos adicionales; presencia y funcionamiento apropiado de alarmas; exactitud y estabilidad del control e instrumentos a distintos rangos y combinaciones de parámetros de funcionamiento.

La operación de los prototipos será evaluada posteriormente en un modelo animal en el Centro de Simulación y Cirugía Experimental de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile (UC). En esta etapa se validará cada ventilador en vivo comprobando la seguridad de funcionamiento y eficacia para mantener estables los parámetros respiratorios, cardiovasculares, y ácido-base tanto en un animal con pulmones sanos como en un modelo inducido de Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA).

Un comité evaluador seleccionará los proyectos con factibilidad técnica para un posible proceso de escalamiento y se efectuará una fase piloto de manufactura. Cumplido este requisito, se realizará una prueba piloto en un humano a pequeña escala en una fecha que no está definida y que dependerá del avance del proceso.

Características del ventilador mecánico

El Aparato de Asistencia Respiratoria desarrollado por Asmar Talcahuano, el Centro de Manufactura Avanzada (CMA) de la UdeC y la Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos del Hospital Naval Almirante Adriazola de Talcahuano está basado en un resucitador manual. El prototipo es robusto y resistente con aislamiento del exterior y trincas anticaidas y cada componente está diseñado considerando las líneas de trabajo para su producción

Es accionado mediante un motor de paso programable que permite modificar las variables ventilatorias. Cuenta con un concentrador de oxígeno que obtiene su alimentación desde la red eléctrica permitiendo variar la fracción inspirada de oxígeno y un circuito ventilatorio que posee una rama inspiratoria y una rama espiratoria separada por una válvula espiratoria que permite recoger la espiración y llevarla hasta la válvula de presión positiva al final de la espiración.

El prototipo permite ajustar los parámetros ventilatorios básicos como frecuencia ventilatoria, volumen como también la relación inspiración/ espiración en cada ciclo. cuenta con un sistema de presión de soporte para evitar disincronías durante la ventilación mecánica del paciente y dispone de una interfaz de monitorización que permite verificar en tiempo real los parámetros respiratorios además de alarmas que brindan seguridad a la ventilación mecánica del paciente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto