La Policía Nacional del Perú adjudica a Hytera Mobilfunk el mantenimiento de su central de emergencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía Nacional del Perú adjudica a Hytera Mobilfunk el mantenimiento de su central de emergencias

La Central de Emergencia 105 de la Policía Nacional del Perú. Foto: Ministerio del Interior del Perú
|

La sucursal en Perú de Hytera Mobilfunk GmbH se ha adjudicado un contrato de la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú (PNP) para el mantenimiento preventivo y correctivo de la Central de Emergencia 105.

El valor del contrato asciende a 3.998.325 soles, equivalente a 1.206.563 dólares al tipo de cambio vigente. El expediente de contratación fue aprobado el 26 de diciembre de 2019. El plazo de prestación de servicios es de 24 meses.

En 2011, la PNP adquirió un sistema troncalizado de comunicaciones, sistema de video vigilancia y sistema de emergencia 105. La Central de Emergencia 105 es considerada un servicio crítico para las funciones policiales desempeñadas en las regiones de Lima y Callao debido a que permite procesar de manera integrada situaciones de emergencia que afectan a la población. Proporciona datos de ubicación de la emergencia, tipo de emergencia, situación y visualización en tiempo real de las cámaras embarcadas en los patrulleros inteligentes de la PNP.

El 30 de diciembre de 2015 se firma un primer contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de la Central de Emergencia 105 y un segundo contrato fue firmado el 23 de julio de 2018. El objetivo de los servicios de mantenimiento es garantizar la capacidad tecnológica y propiciar el reemplazo de activos informáticos para preservar la eficacia de la plataforma y su integración con múltiples unidades y entidades de la PNP y otras dependencias estatales.

La central por dentro

La Central de Emergencia 105 tiene como componentes principales su software y hardware. El software es un paquete integrado por un Módulo del Sistema Integral de Comunicaciones (Sicom), Módulo de Atención y Despacho (SIGE), Módulo de Información Geográfica (GIS), Módulo de Localización Automática Vehicular (AVL), Módulo de Gestión de Patrulleros Inteligentes (AC Track), Sistema de Gestión de Emergencia Multiagencia (GEMA), Sistema de Administración de Red de Windows (Controlador de Dominio) y Sistema de Almacenamiento.

El hardware está compuesto por una serie de servidores, marca Intel y APD, instalados para la gestión de emergencias, y equipos de comunicación de datos (dos pasarelas de comunicaciones, tres switches de acceso a red LAN, seis conmutadores y siete gabinetes de comunicaciones.

Un mantenimiento correctivo inicial se llevará a cabo en un plazo máximo de 90 días calendario, tras la aprobación del plan de trabajo. Se busca detectar y corregir fallas, actualizar software y hardware, verificar la integración con elementos externos, actualizar licencias, optimización del sistema estadístico, entre otros.

A manera de mantenimiento preventivo se realizarán verificaciones trimestrales de hardware y mensuales para el software. Como parte de los mantenimientos preventivos y correctivos, el contratista debe cooperar con los operadores policiales sobre mejores prácticas de equipos y tecnologías empleadas en la Central de Emergencia. Diez efectivos policiales deben ser capacitados, cinco como soporte técnico y cinco como administradores de sistema.

El servicio de atención de incidentes se debe prestar 24x7x365. Para ello el contratista debe tener un Call Center y un Help Desk. Los incidentes se clasifican como críticos (ningún componente está operativo), Graves (algunos elementos del sistema están operativos) y Menores (sistema en funcionamiento). Los fallos críticos y graves se reportan vía Help Desk y los fallos menores vía correo electrónico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto