Airbus Albacete sale reforzado del acuerdo entre la compañía y el Gobierno español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus Albacete sale reforzado del acuerdo entre la compañía y el Gobierno español

Vista aérea de las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete. Foto: Airbus
|

La planta de Airbus Helicopters en Albacete es una de las grandes beneficiadas sobre el papel del acuerdo histórico suscrito la semana pasada por el Gobierno español y el consorcio europeo Airbus para impulsar el sector aeroespacial después de la pandemia del Covid-19.

La compañía que preside Guillaume Faury se compromete en dicho acuerdo a realizar una fuerte inversión en las instalaciones manchegas para la creación de un centro logístico de material de helicópteros. Airbus implantará, según detalla el comunicado conjunto, un “HUB logístico industrial en Albacete vital para el desarrollo del polígono aeronáutico y logístico y con gran capacidad de generación de empleo”.

La intención de la multinacional aeroespacial es iniciar el año que viene los trabajos de construcción de las instalaciones que tendrá unos 50.000 metros cuadrados y que podrían estar operativas dentro de dos años. La inversión prevista es de unos 30 millones de euros.

El acuerdo además señala que el centro de Albacete participará de forma directa de la ingeniería en el desarrollo de la versión policial del modelo H160 para la Guardia Civil y la Policía Nacional y incluye la transferencia progresiva a estas instalaciones de la autoridad de diseño de los fuselajes traseros de todos los helicópteros (SDR) de Airbus Helicopters.

El compromiso del Gobierno español de adquirir hasta 59 helicópteros H135 y otros cuatro H160 también repercutirá de forma positiva en esta planta, que desde el pasado mes de enero ha comenzado a asumir la construcción del fuselaje trasero de todos los modelos de helicóptero del fabricante europeo.

San Pablo y Getafe

En el área de Defensa, las plantas de San Pablo (Sevilla) y Getafe (Madrid) también salen bien paradas. La primera produce el avión de transporte C-295 y la segunda fabrica el avión cisterna MRTT, dos aeronaves que el Gobierno español pretende adquirir en los próximos años ante las necesidades del Ejército del Aire.

En concreto, el plan es comprar cuatro C-295 de la versión de patrulla marítima para dar de baja los veteranos P.3 Orion con base en Morón de la Frontera (Sevilla) y tres MRTT con el objetivo de recuperar la capacidad de reabastecimiento en vuelo y aumentar la proyección estratégica de la fuerza aérea.

La compañía señala que trabajará para minimizar el impacto en los empleos en España y buscar fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo, teniendo en cuenta su localización. Todo ello, en el ámbito de la negociación con los interlocutores sociales.

Hay que recordar que Airbus ha anunciado un recorte de 15.000 empleos en todo el mundo en su división de aviones comerciales durante el próximo año, de los cuales 900 serán en España. Este ajuste se suma al plan de reestructuración iniciado en febrero en la división de defensa y espacio, antes del inicio de la crisis del coronavirus, que ya afecta, después de una ampliación en junio, a 2.600 trabajadores en todo el mundo, 722 en las factorías españolas. En total, saldrán unos 1.600 empleados en España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto