Airbus prueba en un avión MRTT su red de comunicaciones NFTS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus prueba en un avión MRTT su red de comunicaciones NFTS

Avión de reabastecimiento en vuelo A300 MRTT. Foto: Airbus
|

Airbus ha probado en vuelo con éxito un escenario espacial de combate aéreo conectado en torno a un avión MRTT (transporte/cisterna multipropósito). Este ensayo forma parte del desarrollo del programa de la compañía Network for the Sky (NFTS), y es la continuación de una demostración que tuvo lugar el pasado verano en Canadá sobre comunicaciones móviles seguras. En esa ocasión la firma ha utilizado un globo estratosférico para simular un HAPS (pseudosatélite de gran altitud), como es el UAV (vehículo aéreo no tripulado) Zephyr de Airbus.

El NFTS reúne diferentes tecnologías de comunicación terrestre y por satélite; de enlaces tácticos aire-tierra, tierra-aire y aire-aire; de comunicación móvil 5G y de conexiones láser, integradas en una red mallada resiliente, unificada, segura y altamente interoperable. Actualmente, los aviones, UAV y helicópteros utilizan redes con una interoperabilidad y un ancho de banda limitados y, a menudo, con un bajo nivel de resiliencia. Lo que NFTS les permitirá es formar parte integral de las redes militares de alta velocidad.

De acuerdo con el responsable de Comunicaciones, Inteligencia y Seguridad de Airbus Defence and Space, Evert Dudok, “esta excepcional demostración supone un hito importante para materializar nuestra visión de la conectividad segura”. El ejecutivo añade que de este modo se “hará posible la futura nube de combate aéreo y mejorará la ejecución de misiones militares en tiempo real”

El escenario de esta última demostración simuló el establecimiento de enlaces de comunicación de banda ancha de varios megabits por segundo (Mbit/s) entre los operativos en tierra, un avión de combate, un MRTT y un centro de operaciones aéreas combinadas de la OTAN (CAOC). Tanto el operativo como el avión de combate estuvieron transmitiendo por vídeo en vivo para proporcionar conciencia situacional mejorada en tiempo real y recibir a su vez instrucciones del CAOC. El operativo, ubicado en Getafe (España), contó con un terminal estándar de radiocomunicación portátil de las fuerzas de la OTAN (Rover).

El avión de combate participante se desplegó para obtener imágenes del área de interés y para actuar como nodo de comunicaciones entre el operativo y el MRTT, que volaba a 30.000 pies dentro de un radio de 150 km en un espacio aéreo seguro. Las comunicaciones entre ambas aeronaves se retransmitieron a través de un enlace de datos de banda ancha LOS (line-of-sight). Seguidamente, el MRTT envió el vídeo junto con sus propias comunicaciones a un telepuerto de Airbus situado cerca de la ciudad estadounidense de Washington por medio de un enlace de banda ancha vía satélite. El flujo de comunicaciones regresó después a Europa utilizando un enlace terrestre con el CAOC.

Este complejo escenario demostró el funcionamiento en tiempo real de las comunicaciones seguras extremo a extremo a través de diferentes redes y tecnologías: enlaces tácticos tierra-aire, enlaces de banda ancha entre dos aviones, enlaces aire-satélite y redes terrestres. Esta configuración, denominada ‘red híbrida’, representa el futuro de las comunicaciones militares y responde a las necesidades de las fuerzas armadas, que emplean una amplia variedad de redes, lo que permite a su vez su gestión de forma dinámica y transparente. Las soluciones desarrolladas por Airbus permiten establecer comunicaciones IP (protocolo de internet) seguras, reconfigurar enlaces en tiempo real y asignar ancho de banda a los enlaces de datos según las prioridades operativas.

El avión MRTT que ha participado en la prueba estaba equipado con la nueva antena Janus de satélite tribanda de Airbus (Ku-Ka-MilKa), y con la última versión del módem de satélite Proteus, un desarrollo altamente resiliente ante las perturbaciones deliberadas y las interferencias; y así como con el sistema de gestión para la integración de enlaces de aeronaves de Airbus (Alims). Este ejercicio allana el camino para el desarrollo de la capacidad central para la conectividad Smart-MRTT que permitirá al MRTT actuar como un nodo de comunicación high-end.

Network for the Sky (NFTS) sienta las bases para el espacio de combate aéreo conectado y su objetivo es ofrecer una capacidad operativa completa en 2020. El programa NFTS forma parte del proyecto Future Air Power (futura potencia aérea) de Airbus y está plenamente alineado con el desarrollo del Futuro Sistema Aéreo de Combate (Future Combat Air System, FCAS), cuyos primeros contratos con la industria está previsto firmar durante la celebración de la exhibición del sector aeroespacial París Air Show que tiene lugar del 17 al 23 próximos en Francia.

Airbus, que cuenta con una plantilla de alrededor de 134.000 empleados, generó en 2018 64.000 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto