Suiza evaluará este verano los sistemas antiaéreos SAMPT y Patriot
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Suiza evaluará este verano los sistemas antiaéreos SAMPT y Patriot

Sistema antimisil de Eurosam. Foto: Eurosam
|

El programa de adquisición de un nuevo complejo de protección aérea suizo, que también contempla la compra de 40 nuevos cazas, prevé evaluar este mismo verano los dos sistemas de misiles antiaéreos que aún compiten por entrar en el proyecto: el SAMP/T, de la compañía francoitaliana Eurosam, y el Patriot, de la estadounidense Raytheon. El ministro de Defensa del país ha anunciado este martes que va a someter a pruebas, desde mediados de agosto y hasta finales de septiembre, concretamente los sensores de radar de los dos sistemas de misiles antiaéreos de largo alcance. Ambas empresas presentaron el pasado marzo sus respectivas ofertas a la Oficina Federal de Adquisiciones de Defensa de Suiza (Armasuisse).

La compañía israelí Rafael, fabricante de la denominada Honda de David, no formará finalmente parte de estas pruebas a los candidatos, a pesar de que es la tercera firma a la que la Armasuisse solicitó oferta para este programa el año pasado.

Este programa de adquisición forma parte del proyecto suizo de dotarse de una defensa aérea en el que también se contempla la compra de 40 aviones de combate, para la que ya compiten cuatro candidatos. Se trata del caza Eurofighter, fabricado por Airbus; del F/A-18 Super Hornet, de Boeing; del Rafale, de Dassault Aviation, y del F-35A, de Lockheed Martin. El Ministerio de Defensa del país ya inició el pasado abril un ciclo de pruebas de dos semanas, tanto en tierra como en suelo, para cada uno de los aparatos. En aquel momento también se contemplaba evaluar al modelo Gripen E, de la sueca Saab, pero al no tener disponible todavía el aparato de la última versión, su fabricante acabó por retirar la candidatura el mes pasado.

Objetivos a 50 kilómetros de distancia

Las autoridades suizas optaron por buscar una nueva solución a la defensa aérea del país después de que en mayo de 2014 sus ciudadanos rechazasen en referéndum la compra prevista entonces de 22 aeronaves Gripen a la sueca Saab por cerca de 3.500 millones de dólares. Con este objetivo a mediados de 2016 se encargó a un grupo de expertos la evaluación de una nueva solución para la defensa aérea del país a través de un informe de recomendaciones.

El trabajo recogió cuatro opciones, cada una de ellas basada en un distinto grado de desarrollo de los sistemas de protección del espacio aéreo, y describía sus ventajas y desventajas. La segunda opción, que fue la finalmente elegida, planteaba la compra de 40 cazas y la adquisición de una nueva red de defensa aérea por 9.000 millones de dólares.

El sistema de misiles finalmente elegido deberá ser capaz de interceptar objetivos a 50 kilómetros de distancia y hasta 12 kilómetros de altura. Las candidaturas serán valoradas bajo los mismos criterios principales señalados para los aviones y con igual ponderación.

La compañía responsable de los sistemas SAMP/T, Eurosam, es una empresa creada conjuntamente por MBDA y Thales en 1989 para el desarrollo de distintos misiles de defensa aérea de medio y largo alcance lanzados desde tierra o mar, conocidos como futura familia de sistemas de misiles superficie-aire Aster. A finales de los años 80 tanto Francia como Italia tenían similares requisitos en este tipo de sistemas que hasta ese momento desarrollaban por separado. Ambos solicitaban misiles lanzados tanto desde tierra como desde plataformas navales capaces de eliminar amenazas tan diversas como misiles tácticos y aviones de alta maniobrabilidad en un escenario de ataque de saturación. La capacidad esencial de estos sistemas es su habilidad para responder a múltiples objetivos distintos simultáneamente y en radio de acción de 360 grados.

Por su parte, los Patriot forman parte de un sistema antimisiles de la compañía estadounidense Raytheon conformado por radares, tecnología de mando y control y múltiples tipos de interceptores coordinados para la detección, identificación y destrucción de misiles tácticos balísticos, misiles de crucero, drones y aviones avanzados, entre otras amenazas aéreas. En la actualidad existe una quincena de países con esta arma en su arsenal, incluido Estados Unidos. De ellos, seis son europeos: Alemania, España, Grecia, Países Bajos, Rumanía y Suecia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto