25 países se reúnen en Colombia para hablar de seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

25 países se reúnen en Colombia para hablar de seguridad

Fotos Cancillería Colombiana
|

Colombia ha cerrado la III Conferencia Ministerial Hemisférica Lucha contra el Terrorismo, celebrada en Bogotá y contando con la participación de delegados de 25 países, así como de representantes de las Naciones Unidas, de la OEA, Ameripol y de la Interpol.

El evento –inaugurado por el presidente Iván Duque- tuvo como objeto analizar los desafíos que vienen planteando el terrorismo en la región y los efectos que el mismo tiene sobre la seguridad y defensa hemisférica.

Crimen trasnacional y terrorismo

Durante el encuentro se trataron también los vínculos de las organizaciones terroristas, con las diversas formas del crimen trasnacional, entre ellas el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de armas, el contrabando de especies naturales y la trata de personas.

En la ceremonia de cierre, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes, manifestó que “Colombia considera que el terrorismo constituye una de las más graves amenazas a la vida. Es por ello que con indeclinable firmeza rechaza de manera frontal cualquier acto de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”. Así mismo fue contundente al manifestar que “Colombia ha sido tal vez la Nación más afectada por el terrorismo en el Hemisferio. Pero también es un ejemplo de cómo es posible, gracias a la voluntad de los ciudadanos, enfrentar de manera decidida el terrorismo y avanzar hacia el desarrollo con equidad, el crecimiento económico y el imperio de la ley”.

En este sentido cabe recordar que fenómenos como el narcotráfico y la explotación ilícita de minerales, han venido siendo empleadas como fuente de financiamiento de diferentes estructuras terroristas que delinque en Colombia, proveyendo los recursos necesarios para financiar acciones terroristas. Solo en el pasado 2019, diferentes grupos armados organizados (GAO), incrementaron su accionar terrorista en un 24% y en el caso del ELN el incremento fue del 9, lo que revela la capacidad de daño que estas organizaciones pueden generar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto