El Gobierno autorizará a Defensa a firmar el 8x8 y nuevos aviones entrenadores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno autorizará a Defensa a firmar el 8x8 y nuevos aviones entrenadores

Demostrador de movilidad del VCR 8x8 Dragón. Foto: DGAM
|

El Gobierno en funciones tiene previsto autorizar hoy viernes al Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles la firma de sendos contratos para la adquisición de 348 vehículos blindados 8x8 Dragón y el nuevo avión entrenador para el Ejército del Aire, según confirmaron a Infodefensa.com fuentes oficiales.

En concreto, esto implica que, a pesar de estar en funciones, Defensa puede iniciar de forma oficial las negociaciones y firmar los contratos. Algo que la cúpula del departamento espera que se produzca en los próximos meses y antes de finales de año.

Respecto a los blindados 8x8, un programa que comenzó hace más de diez años, el ministerio recibirá la autorización para la compra de 348 unidades en una primera fase, aunque el Ejército de Tierra estima que necesita cerca de un millar. El contrato dispone de un techo de gasto máximo de 2.100 millones de euros, aprobado por el Consejo de Ministros a finales del año pasado.

Según las fuentes consultadas por Infodefensa.com, Defensa tiene ahora que pasar a la definición concreta del contrato que pasa, primero, por fijar el tipo de licitación y la empresa o empresas que se encargarán de la ejecución del mismo. De acuerdo con estas fuentes, el departamento se inclina por una adjudicación sin negociación a un solo contratista que se asegura sería Santa Bárbara Sistemas, del grupo europeo de General Dynamics, por su experiencia en este tipo de proyectos.

Como contratistas principales y de referencia, agregaron, estarían Indra y Sapa -las otras dos empresas que han formado con GDELS-SBS la UTE que ha desarrollado los sistemas del nuevo 8x8 Dragón-, si bien el programa involucrada de una manera u otra a más de un centenar de compañías medianas y pequeñas.

225 millones para un nuevo avión entrenador

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa recibirá luz verde para firmar otro contrato para el suministro de un nuevo avión de entrenamiento para los futuros pilotos del Ejército del Aire, una de las demandas más importantes de esta institución.

El contrato tiene un techo de gasto de 225 millones, lo que permitirá adquirir un número suficiente de aviones que sustituyan en el corto plazo a los C-101 de la multinacional europea Airbus ya con muchos años de servicio.

Según las fuentes consultadas, este contrato englobará la adquisición de entrenadores que puedan empezar a funcionar "rápidamente" y, en una segunda fase, se contrataría una solución a más largo plazo, todavía por definir.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto