Salvamento Marítimo pone el foco en la mejora de la conectividad y el uso de drones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Salvamento Marítimo pone el foco en la mejora de la conectividad y el uso de drones

Buque Clara Campoamor. Foto: Salvamento Marítimo
|

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), conocida como Salvamento Marítimo, presentó durante LIMEX 2020 sus planes para modernizar las capacidades sus medios aéreos y navales a las empresas que asistieron al evento dedicado a la protección de fronteras celebrado en la Escuela Politécnica Superior del Ejército (Espol) en Madrid.

La institución, dependiente del Ministerio de Transportes, ha puesto el foco en la mejora de la conectividad de los actuales medios en servicio y en la adquisición de aeronaves remotamente tripuladas.

En RPAS, el jefe de medios aéreos de Salvamento Marítimo, Néstor Perales, comentó que resulta necesaria la llegada de drones de aterrizaje y despegue vertical con una amplia autonomía para los buques y también señaló que el organismo explora las posibilidades que ofrecen aeronaves remotamente tripuladas de entre 150 y 300 kilogramos con enlace de comunicaciones BVLOS (más allá de la línea de visión) y transmisión de información (imágenes y vídeo) en tiempo real.

En los barcos y aviones, la entida pública apuesta por la instalación de nuevos equipos con capacidad para videostreaming, imágenes de alta definición y envío de datos también en tiempo real. Opciones que no están disponibles en los sistemas actuales. También trabajan, explicó Perales, en la instalación de sistema de telemetría para tener información precisa, por ejemplo, de los niveles de combustible y en soluciones para mejorar la información meteorológica.

Otro prioridad es garantizar la conexión entre todos los medios operativos. "Es fundamental la conexión entre los medios para crear entornos colaborativos. El centro de coordinación verá en un futuro en su pantalla lo mismo que el avion o el barco", detalló el representante de Sasemar. Además se persigue evolucionar hacia sensores automáticos y radares más potentes. "No queremos ya gente buscando en las ventanas", dijo Perales.

Sasemar es responsable de las misiones de salvamento de personas en la mar, la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, de seguridad marítima y la navegación, y remolque y embarcaciones auxiliares. Cuenta con una flota de 87 unidades aéreas y marítimas, 20 centros de control y 1.600 trabajadores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto