Bolivia dice tener controlado el 80 del contrabando en la frontera con Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia dice tener controlado el 80 del contrabando en la frontera con Chile

Camión de contrabandistas, capturado e incinerado por el Ejército boliviano en la frontera con Chile. Ministerio de Defensa de Bolivia.
|

Las Fuerzas Armadas de Bolivia tienen controlado el 80% del contrabando que ingresa a ese país por la frontera con Chile, según afirmó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, coronel (Ejército. Reserva Activa) Gonzalo Rodríguez Fernández.

El viceministro, en declaraciones a la red Patria Nueva, hizo una relación del avance de la construcción e instalación de los puestos militares adelantados a lo largo de la línea fronteriza con el país vecino.

“Con Chile desde el tripartito con Perú, estamos hablando de Charaña, ya están operando (los puestos militares adelantados) en Charaña, Sepulturas, Lagunas, sobre el rio Lauca Macaya, Julo, ya están operando esos cinco, nos ha dado muy buenos resultados y podemos aseverar que hemos bajado el contrabando masivo en más del 80 %”, aseguró el coronel Rodríguez.

Indicó, además, que en el sector de Todos Santos se está concluyendo la construcción de un puesto militar y se entregó recientemente uno en Pisiga, Huayllas, mientras que en La Queca se tiene otro en construcción. Este último fue atacado recientemente por contrabandistas que destruyeron la obra, por lo que se está volviendo a edificar.

Señaló, finalmente, que hacia el sur de la frontera, en Sigsigua, detrás del Salar de Uyuni, se iniciará próximamente la construcción del primer puesto de cinco que se prevé concluir en dos meses; además de la destrucción de caminos clandestinos en ese sector.

Refuerzo de fronteras

Bolivia viene sosteniendo una lucha para combatir el contrabando. En ese orden, como ha venido informando Infodefensa, en mayo de 2018 se creó el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, adscrito al despacho de Defensa, y en el mes de julio siguiente fue activado el Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando que dispondrá de fuerzas de tarea conjunta en las fronteras con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

No obstante, en una primera etapa, la acción se ha centrado en las fronteras con Chile y Perú. En ese orden, se están construyendo 19 puestos militares adelantados en la zona fronteriza con Chile y seis con la de Perú. Además, se está adelantando el equipamiento de las unidades militares desplegadas en esas áreas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto