Indra fabricará la antena digital del radar AESA de las F110 por 150 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra fabricará la antena digital del radar AESA de las F110 por 150 millones

Maqueta digital de la futura fragata F-110. Foto Navantia
|

Indra ha firmado un contrato con la compañía estadounidense Lockheed Martin para el suministro de los elementos principales de la antena del radar AESA (Active Electronically Scanned Arrays) de vigilancia antiaérea en banda S de la futura fragata F110 de la Armada española. El importe del contrato supera los 150 millones de euros con una duración de siete años.

El acuerdo fue cerrado por el vicepresidente y director general de la Línea de Negocio de Sistemas Integrados y Sensores de Lockheed Martin, Paul Lemmo, y el consejero director general de Transporte y Defensa de Indra, Ignacio Mataix, en un acto celebrado en la sede de Navantia en Madrid.

Al mismo tiempo, Lockheed Martin y Navantia firmaron otro contrato para equipar con radares banda S las cinco fragatas españolas y el Centro de Sistemas en Tierra (CIST, Ground System Center), donde se realizarán las pruebas del sistema. El contrato con Indra se enmarca dentro de este acuerdo que contempla el suministro de elementos críticos para realizar la transmisión y recepción digital de cada radar.

Indra apunta que este es el primero de los contratos que espera obtener dentro de la fase de construcción de los nuevos buques de la Armada para dotar a su mastil de sensores de última generación.

La compañía detalla que "el radar banda S de guerra antiaérea es uno de los sensores clave del buque y le aportará superioridad y dominio en zona de operaciones". Y especifica: "Se trata de un sistema completamente digitalizado y construido con centenares de pequeños bloques o tiles independientes. Sus facetas planas repartidas alrededor del mástil reducen al máximo la sección radar del buque".

Los bloques o tiles permitirán al sistema operar como si contara con varios radares que trabajan de forma simultánea. A modo de ejemplo, el sistema podrá actuar como un radar de largo alcance e integrar el control de los misiles, a la vez que fija el seguimiento sobre múltiples blancos.

Sistemas de Indra

En el programa F-110, Indra lidera el desarrollo de sensores que estarán disponibles en el mercado internacional en los próximos años. Junto con los bloques del radar en banda S, la multinacional trabaja en otros sistemas: el radar prisma 25X, orientado a la vigilancia de superficie y de blancos aéreos a baja cota; el sistema IFF, que identificará a las aeronaves aliadas y enemigas e integrará un sistema ADS-B de vigilancia, que permitirá dar apoyo al control aéreo en misiones internacionales; o sistemas de defensa electrónica, que rastrearán la banda de comunicaciones y la banda radar.

Estos últimos, explica la empresa, "detectarán e identificarán cualquier buque, submarino o plataforma aérea o terrestre cercana, permitiendo al barco burlar múltiples amenazas simultáneamente". Indra también diseña junto con Tecnobit el IRST i110 que "aportará capacidad de protección frente a misiles ‘rozaolas’ o enjambres de embarcaciones, que típicamente intentan impactar en la línea de flotación de los navíos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto