La modernización de las FFAA pasa por la transformación digital
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La modernización de las FFAA pasa por la transformación digital

Asistentes a la edición de Symdex de 2019. Foto Symdex
|

La quinta edición del ciclo de conferencias Symdex, que tuvo lugar en Madrid entre el 2 y el 4 de abril, puso de manifiesto cómo la aplicación de las nuevas tecnologías tendrá un papel determinante en la modernización de las estructuras y de los sistemas de armas de las Fuerzas Armadas españolas.

A lo largo de los tres días, los Ejércitos y la Armada expusieron los proyectos que tienen en marcha para impulsar la necesaria transformación digital y la industria de Defensa y Seguridad dio a conocer las soluciones diseñadas para apoyar en esta tarea al Ministerio de Defensa. En total, por la Escuela Superior Politécnica del Ejército (Espol) pasaron cerca de 400 representantes el estamento militar, las empresas y la universidad.

La relevancia de las cuestiones abordadas congregó en las diferentes jornadas al jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Valera; el director general de Armamento y Material, almirante Santiago González Gómez; el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez; o el jefe de Apoyo Logístico de la Armada, Salvador María Moreno, entre otras autoridades.

Los cerca de 70 ponentes analizaron el amplio abanico de tecnologías que revolucionarán la operativa, la logística y el sostenimiento; desde la inteligencia artificial, el big data o el blockchain, hasta la robótica y los sistemas autónomos, pasando por el internet de las cosas (IoT), la nube, la realidad aumentada y virtual, la fabricación aditiva y la ciberseguridad.

Los participantes coincidieron en que en este escenario resulta clave aprovechar y analizar la ingente cantidad de datos generados por los sistemas en servicio, con vista a mejorar la eficacia y eficiencia de las organizaciones. Tres proyectos serán los motores de la transformación digital: el Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón en el Ejército de Tierra, la fragata F-110 en la Armada, y el futuro caza de combate europeo (FCAS, por su siglas en inglés) en el Ejército del Aire.

Las sesiones también evidenciaron que dentro del proceso de transformación digital resulta necesario llevar a cabo modificaciones en los procesos de certificación militar, el sistema de contratación del Ministerio de Defensa y la formación del personal, para garantizar una implantación real de las nuevas soluciones.

Las tres jornadas además reflejaron que la financiación representa un desafío en este tipo de proyectos caracterizados por un fuerte componente tecnológico. Las jornadas finalizaron con dos ideas principales en este apartado.

Por un lado, se incidió en que las iniciativas europeas, como el Plan de Acción Europeo de la Defensa (Edap), suponen una oportunidad única y una nueva fuente de financiación que las empresas deben aprovechar. Por otro lado, varios ponentes señalaron que el sector público y privado tendrá que trabajar a través de asociaciones de una forma más estrecha en esta revolución tecnológica. En el caso de las empresas, los fondos destinados a la innovación y las iniciativas propias marcarán el éxito final.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto