EEUU entrega cuatro Bell UH-1ST al Servicio de Vigilancia de Costa Rica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU entrega cuatro Bell UH-1ST al Servicio de Vigilancia de Costa Rica

Los cuatro helicópteros Bell UH-1FT arribaron a Costa Rica en marzo. Foto: Presidencia de Costa Rica
|

El Gobierno de los Estados Unidos entregó el donativo de cuatro helicópteros Bell UH-1ST al Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) de Costa Rica, de parte del Ministerio de Seguridad, este pasado 9 de abril. El donativo también incluye un programa de capacitación aérea por parte de los estadounidenses.

Los helicópteros y el proceso de formación forman parte del Programa de Capacitación Aérea que la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en alianza con Costa Rica, iniciado hace diez años.

Las aeronaves arribaron a Costa Rica en marzo a bordo de un Boeing C-17 Globemaster y serán operadas en apoyo al Gobierno de Costa Rica en la atención de emergencias, ayuda humanitaria, transporte de equipo y personal a zonas remotas, patrullajes preventivos y en las interdicciones marítimas y aéreas.

A lo largo de dos años, Estados Unidos estará a cargo de los equipos, velará por su mantenimiento, compra de repuestos y capacitación de los pilotos y técnicos en mantenimiento aeronáutico de la dirección del SVA del Ministerio de Seguridad Pública, mientras que el SVA asumirá los costos del combustible.

Incremento de capacidades

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó la importancia de este programa que incrementará las capacidades tácticas y operativas del Ministerio de Seguridad Pública para facilitar una respuesta más rápida y una mayor presencia geográfica de las fuerzas del Servicio de Vigilancia Aérea como un componente clave en la protección de la ciudadanía.

La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day, resaltó que este programa es solo uno de docenas de iniciativas con los que el gobierno estadounidense colabora con Costa Rica en materia de seguridad ciudadana y fortalecimiento del estado de derecho.

“Nuestra asistencia inició mucho antes de la llegada de estos helicópteros y continuará mucho después de la finalización del periodo de dos años. Nosotros no estamos trayendo hasta Costa Rica estas cuatro aeronaves para desearles mucha suerte con ellas. Este es un programa holístico, enfocado en llevar hasta el siguiente nivel la logística, mantenimiento y administración que apoyará el éxito a largo plazo del SVA”, puntualizó Day.

Por su parte, el secretario Adjunto de Estado en INL, Richard H. Glenn, indicó que Estados Unidos continúa invirtiendo en los servicios de seguridad de Costa Rica porque el país es un aliado comprobado. “Año tras año vemos la eficacia con la que utilizan las herramientas y la capacitación que ayudamos a proporcionar. Costa Rica comparte con Estados Unidos la voluntad y el sentido de misión colectiva para enfrentar los problemas regionales”, agregó.

El ministro de Seguridad Pública costarricense, Michael Soto, indicó que “estos helicópteros nos ayudarán en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común, misiones de ayuda humanitaria, desastres y emergencias”.

“Los helicópteros son un recurso de vital importancia y contar con el personal debidamente capacitado hará que fortalezcamos el servicio para Costa Rica”, declaró.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto