Defensa participa por primera vez en la operación Indalo de Frontex
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Defensa participa por primera vez en la operación Indalo de Frontex

Patrullero Alborán de la Armada recibe efectivos de la Guardia Civil. Foto: Emad
|

El Ministerio de Defensa ha desplegado por primera vez medios aéreos y navales en la operación de vigilancia y seguridad de la frontera marítima del sur peninsular Indalo 2019, que lidera la Guardia Civil y que financia la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Los medios de la Armada y el Ejército del Aire participan en la operación desde el pasado 1 de junio, bajo dependencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general de ejército Fernando Alejandre. "El impulso del Jemad a esta integración deriva de su papel como presidente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima", según explica el Emad.

Y añade: "La Fuerza Conjunta contribuye con esta integración a mejorar la seguridad marítima en España, haciéndola más eficiente e integral, a través de unidades del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima del Mando de Operaciones, que depende del Estado Mayor de la Defensa".

La Armada ha desplegado en las últimas semanas, entre otros medios, los patrulleros de altura Alborán (P-62) e Infanta Elena (P-33), con base en el Arsenal de Cartagena. Los buques han realizado misiones de vigilancia en estrecha colaboración con las embarcaciones de la Guardia Civil.

Mientras, el Ejército del Aire ha desplazado a la base aérea de Málaga helicópteros y efectivos de los escuadrones 801 de Palma de Mallorca, 802 de la base Gando y 803 de Getafe. Hasta la fecha se ha efectuado más de 100 horas vuelo de vigilancia y patrulla marítima, con la participación también del avión D4 -CN235- como plataforma aérea ISR (vigilancia, reconocimiento y captura de imágenes) y SAR (búsqueda y salvamento). A esto hay que sumar el apoyo de aviones P3 desde la base aérea de Morón.

Operación Indalo

La Operación Indalo nació hace una década como consecuencia del incremento del tráfico ilícito de personal en la frontera marítima hispano-marroquí. Los objetivos de esta operación son la vigilancia de las fronteras marítimas, el apoyo a las operaciones de búsqueda y salvamento, la prevención y detección de acciones relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes, contrabando de armas, narcotráfico y otros delitos, tales como el terrorismo o la pesca ilegal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto