La VI División se impone en la Competencia de Patrullas de Infantería 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La VI División se impone en la Competencia de Patrullas de Infantería 2019

La patrulla de la VI División en la cima del Morro de Arica. Foto: Ejército de Chile
|

El equipo de la VI División del Ejército de Chile ganó la Competencia de Patrullas de Infantería Teniente Coronel Juan José San Martín Año 2019 que se efectuó desde el 1 al 3 de junio en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Pampa Chaca de la ciudad de Arica.

La actividad, que es organizada por el Comando de Operaciones Terestres (COT) y ejecutada por la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, bajo la supervisión de la VI División, reúne a patrullas representativas de las seis divisiones de la institución y se realiza desde 1980 para conmemorar el Asalto y Toma del Morro de Arica y las glorias del Arma de Infantería del Ejército de Chile.

La patrulla de ocho efectivos, al mando del subteniente Andrés Schuler, realizó una agotadora marcha de 65 kilómetros por el agreste desierto de Arica y superó una serie de canchas que pusieron a prueba las habilidades de combate y guerreras de los efectivos, además de su liderazgo, resistencia física y psicológica, en un ambiente realista, de acuerdo a estándares militares tipo OTAN.

Los patrulleros de las seis divisiones se concentraron en las instalaciones de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros una semana antes del comienzo del desafío. Los efectivos efectuaron en ese período una etapa de homologación para estandarizar los procedimientos que debieron desarrollar en las canchas de la competencia y que midieron sus capacidades técnicas y tácticas.

Desarrollo de la competencia

El viernes 31 de mayo se realizó el sorteo del orden de partida de las patrullas correspondiéndole el primero turno a la V División, el segundo a la VI División y el tercero a la II División Motorizada. Estos equipos iniciaron la competencia el sábado 1 de junio mientras que las tres patrullas restantes comenzaron su participación el domingo 2 de junio.

La primera actividad fue el chequeo del equipo que pesaba más de 30 kilos incluyendo mochila, arnés, casco y fusil Galil ACE 22NC de 5,56 x 45 mm. Las patrullas recibieron la impartición de la misión y sortearon canchas de combate urbano y traslado de prisioneros siendo insertados posteriormente en el área de operaciones en carros Marder 1A3 del Batallón de Infantería Blindada N°27 Bulnes de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros.

Los patrulleros enfrentaron en el inhóspito desierto canchas de tiro de combate, reconocimiento y descripción de objetivos, primeros auxilios, puesto de mando adelantado, campo minado y una prueba sorpresa que consistió en reparar y poner en funcionamiento un vehículo Land Rover Defender Toqui A-2. Las patrullas fueron extraídas del desierto por un camión Mercedes-Benz rumbo al estadio Carlos Dittborn para iniciar desde ese lugar la ascensión a la cima del Morro.

Los representantes de la VI División serán premiados y recibirán distinciones el 7 de junio en la ceremonia que conmemorará el 139° Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica y Día de las Glorias de la Infantería Chilena. Además representará al Ejército de Chile en la competencia internacional Cambrian Patrol del Ejército Británico que se realizará en la primera quincena de octubre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto