La Infantería de Marina colombiana avanza en el desminado en los Montes de María
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Infantería de Marina colombiana avanza en el desminado en los Montes de María

La unidad Senescal en acción. Foto: Erich Saumeth
|

La Armada Colombiana (ARC), a través de la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (Aedim), continúa con las operaciones de desminado y descontaminación en la región de los Montes de María, en el centro de la Costa Atlántica Colombiana.

Esta labor -de carácter humanitario- y coordinada a nivel nacional por la Oficina del Alto Comisionado por la Paz (programa Descontamina Colombia), se realiza de acuerdo a los estándares internacionales para la acción contra minas (Imas), con el fin de liberar tierras, zonas y regiones de la contaminación de minas anti persona (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI) y munición sin explotar (Muse), utilizada por los actores armados ilegales durante el conflicto y la guerra que se libró contra del terrorismo en Colombia.

Despliegue de 200 efectivos

Para tales efectos la ARC dispone de esta agrupación que, en esta zona en particular despliega una compañía de desminado compuesta por 202 hombres que integran siete equipos de estudio no técnico, seis supervisores y seis pelotones de desminado manual (DM) y un equipo de desminado con equipo mecánico (DEM).

En la zona de los Montes de María y en jurisdicción del corregimiento de El Salado, municipio de El Carmen de Bolívar, se encuentra en operación la Unidad Senescal, conformada por un total de 15 efectivos, quienes en la zona visitada por Infodefensa.com realizan labores de estudios técnicos, con el fin de delimitar un área peligrosa por la presencia confirmada de AEI, así como labores de despeje (en las cuales estuvo presente este medio), con el objeto de destruir munición usada sin explotar detectada en una zona de siembra y tránsito de personas.

Desminado manual y técnico

En el cumplimiento de esta labor, se utilizan tanto técnicas de desminado manual, para lo cual se manejan los sistemas de detección Vallon VMH3CS, como de desminado con equipo mecánico, utilizándose para tales efectos el sistema de barreminas DOK-ING MV-4.

El Vallon tiene un peso de 2.4 kilogramos y cuenta con señales de alarma óptica mediante barra LED, acústica por altavoz o auricular y vibratoria. Esta cargado con baterías tipo D de 3x1.24 voltios y puede ser usado de forma ininterrumpida gracias a su fiabilidad operativa.

Por su parte el DOK-ING es operado a control remoto (a distancias de hasta dos kilómetros), disponiendo de un sistema de orugas, así como de rodillos, pinzas y cuchillas, con las cuales golpea el terreno con una fuerza de hasta 900 revoluciones por minuto, lo que provoca la destrucción o la detonación de las minas y artefactos enterrados a profundidades de hasta 30 centímetros por debajo de la tierra, siendo altamente efectivo para tales fines.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto