Skywords y Scaled Composites presentan un girodino al programa FVL de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Skywords y Scaled Composites presentan un girodino al programa FVL de EEUU

Girodinos Vertijet. Foto: Skyworks Global
|

Las compañías estadounidenses Skyworks Global y Scaled Composites van a llevar su aeronave VertiJet a uno de los procedimientos de adquisición incluidos en el gran programa de futuros aparatos de despegue y aterrizaje vertical FVL del Ejército de EEUU. El VertiJet es un girodino. Es decir, un aparato de alas giratorias dotado de un rotor principal como el de los helicópteros y de un propulsor principal independiente del rotor que le permite alcanzar velocidades superiores a las de los helicópteros.

El programa FVL (siglas en inglés de elevación vertical futura –Future Vertical Lift–) pretende sustituir a modelos actuales de helicópteros como el UH60 Black Hawk, AH-64E Apache, CH-47 Chinook y OH-58 Kiowa a través de varios procedimientos de elección. Uno de ellos, denominado FARA, ha sido lanzado para buscar un aparato de reconocimiento de ataque, y está previsto la apertura de otro, denominado FLRAA, para elegir una futura aeronave de asalto de largo alcance.

De momento, los responsables del Vertijet aún no han decidido a qué concursos dentro del FVL presentarlo. El director ejecutivo de Skyworks Global, John Michel, afirma que este ingenio es capaz de desarrollar multitud de cometidos, como misiones de búsqueda y rescate en combate (CSAR), movimientos logísticos desde buque a tierra, tareas de vigilancia y reconocimiento (ISR), escolta armada y operaciones especiales.

De acuerdo con la información divulgada por Jane´s, el Vertijet es capaz de alcanzar velocidades de casi 650 kilómetros por hora y desplazarse a un millar de millas de distancia (más de 1.850 kilómetros) con una carga útil máxima de 454 kilos. Su principal cualidad es la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente y permanecer en vuelo estacionario, como un helicóptero, a la vez que está preparado para moverse con la rapidez de un avión de ala fija.

El Vertijet es un aparato que cuenta con cuatro puntos de anclaje de armamento bajo sus alas.



Recomendamos