El programa franco-italiano LSS encarga cuatro buques logísticos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

El programa franco-italiano LSS encarga cuatro buques logísticos

Futuro buque logístico francés. Imagen: Naval Group
|

La agencia francesa de adquisiciones militares (DGA) y su homólogo italiano (Navarm) han encargado a los astilleros Chantiers de L´Atlantique (cuyo 50 por ciento está en manos de la italiana Fincantieri) y Naval Group (de capital francés) la construcción de cuatro buques de apoyo logístico (LSS, por sus siglas en inglés). La orden ha sido firmada a través de la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamentos (Occar), que es la entidad intergubernamental que gestiona este programa de embarcaciones basadas en el buque italiano Vulcano, actualmente en construcción.

Infodefensa.com recogió en abril de 2017 el anuncio realizado entonces por el Ministerio de Defensa Italiano de que Francia ya había solicitado oficialmente a través de la Occar la construcción de tres de estos barcos en cooperación con Italia. El anuncio incluía la posible adquisición de una cuarta unidad, que sería “gestionada conjuntamente por las armadas de ambos países o por una tripulación binacional”.

La información facilitada ahora por el astillero semipúblico francés Naval Group (casi tres cuartos de su capital están en manos estatales y el resto pertenece casi al completo a Thales) no menciona ninguna posible participación italiana en el uso de los buques, sino que se refiere exclusivamente a su entrega a la Marina francesa. Lo que sí explica Naval Group es que, además de servir al apoyo logístico de la flota francesa, estas naves, capaces de transportar 13.000 metros cúbicos de combustible, también podrán servir a “buques de combate de la marina aliada”.

Además de suministrar combustible para otros barcos y aeronaves, también llevarán armamento y munición, partes de recambio y alimentos. Los futuros LSS franceses estarán igualmente equipados con sistemas de gestión de residuos y talleres de reparación.

El inicio de las entregas está previsto para finales de 2022, y concluirá, si no hay contratiempos, en 2029. “La organización de este importante programa movilizará las capacidades industriales de ambas naciones”, explica la fuente, si bien será Chantiers de L´Atlantique, anteriormente conocida como STX Marina France, la que se encargue del diseño y la construcción de las naves. La orden contempla además que los buques puedan ser subcontratados a Fincantieri.

Cada futuro LSS francés sumará un tonelaje de registro bruto (TRB) de 28.700 toneladas, contará con 194 metros de eslora y una manga de 27,4 metros. En su interior están preparados para acomodar hasta 190 personas, de las que 130 formarán parte de la tripulación. Como armamento también contarán con cañones de 40 milímetros e irán dotados del sistema de gestión de combate Polaris, de Naval Group.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto