El BIM N°21 'Miller' refuerza con 108 efectivos la seguridad en el Biobío
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El BIM N°21 'Miller' refuerza con 108 efectivos la seguridad en el Biobío

IM APOYO TALCAHUANO 1
|

La Armada de Chile desplegó 108 efectivos de la Compañía 213 del Batallón de Infantería de Marina N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) para apoyar las labores de seguridad en localidades de la región del Biobío afectadas por incendios forestales.

El personal, con base en el Fuerte IM Félix Aguayo de Concón, se unió al contingente de 700 Infantes de Marina del Batallón de Infantería de Marina N°31 Aldea que el CIM ha movilizado en las comunas de Tomé, Penco, Coronel y área norte de Arauco para ejecutar vigilancia y patrullaje diurno y nocturno en las zonas rurales y que limitan con centros poblados brindando resguardo y seguridad a la comunidad del Biobío.

La Compañía 213 arribó a la base naval de Talcahuano el sábado 16 de febrero a bordo de la barcaza LST-95 Rancagua. El buque, perteneciente al Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran), embarcó al contingente, pertrechos y material de campaña la noche anterior en el sitio Echo del molo de abrigo de Valparaíso.

La LST-95 Rancagua trasladó además cinco camiones militares multipropósito todo terreno Kia de los modelos 4x4 KM 450, 6x6 KM 250 y 6x6 KM 500 del Batallón de Apoyo Logístico N°51 Olave que entregarán transporte al personal del BIM N°21 Miller en sus operaciones.

Personal y medios de la Armada desplegados

El Gobierno de Chile decretó el martes 5 de febrero Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la región del Biobío ante el peligro y daño que han generado en las últimas semanas una seguidilla de incendios forestales en zonas rurales y urbanas de la zona centro-sur del país.

El comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Carlos Huber, fue designado jefe de la Defensa Nacional en la región del Biobío y es responsable de las funciones de control del orden público; apoyo operativo en la prevención y combate de los incendios; adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos; dar tranquilidad a la población y facilitar labores de evacuación y rescate.

El Batallón de Infantería de Marina N°31 Aldea de la Brigada Anfibia Expedicionaria, con base en el Fuerte O´Higgins de Talcahuano, fue una de las primeras unidades en ser movilizadas al establecerse esta medida. El personal ha efectuado hasta la fecha misiones de patrullaje preventivo, reconocimiento, vigilancia nocturna y seguridad en Penco, Tomé y Coronel. La llegada del Miller permitirá ampliar estas operaciones a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz.

La institución ha empleado también material aéreo del Grupo Aeronaval de Talcahuano. Esta unidad, tal como publicó Infodefensa.com, cuenta con un helicóptero Airbus AS365 Dauphin (HH-65) y un avión de vigilancia costera Vulcanair Aircraft P68 Observer 2 que ha sido utilizado para detectar incendios forestales.

La Aviación Naval ha reforzado sus medios con dos helicópteros de transporte AS32L Super Puma del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 y una aeronave de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P295 Persuader del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1. Este avión, como publicó Infodefensa.com, dispone de sofisticada optrónica de Flir Systems y sistemas de comunicaciones que han sido vitales para detectar focos y guiar al McDonnell Douglas DC10-30 Ten Tanker en la extinción de incendios forestales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto