Chile inicia la modernización de su base aérea antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile inicia la modernización de su base aérea antártica

El presidente Piñera a su arribo a la base Frei en un Hercules de la FACh. Foto: FACh
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, anunció el plan de modernización de la base aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Junto al ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y al comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, entre otras autoridades, se trasladó en un Lockheed Martin KC-130R Hercules al territorio antártico, donde anunció la modernización carcana a los 40 millones de dólares.

Durante la presentación del proyecto, el presidente Piñera dijo que “la Antártica es el continente del futuro. Muchos de los problemas que está experimentando la humanidad hoy día, van a encontrar soluciones en este territorio”.

El programa de inversión busca optimizar edificaciones, aumentando eficiencia funcional; centralizar los sistemas de generación y distribución de energía, servicios básicos, optimizando trazado de redes y sistema vial para vehículos y peatones; mejorar la infraestructura en respuesta a las condiciones de nieve y vientos antárticos; y, en Villa Las Estrellas, construir módulos habitacionales para toda la dotación del complejo Base Frei.

Además, manifestó otra serie de medidas, entre las que se consideran mejoras a la pista de aterrizaje y del hangar de la base, construcción de un muelle y de un edificio administrativo único y otro logístico para suministros básicos, respetando y cuidando el medio ambiente.

Importancia estratégica

La base aérea, que cumplirá 50 años, es la principal unidad operacional y logística del país en la zona. Fundada en 1969, se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge, siendo la puerta de entrada a la Antártica en el sector occidental.

Su posición estratégica ha permitido que otros países prefieran el paso por Magallanes para sus programas antárticos, en el eje Punta Arenas–Base Frei. Además, la base es lugar de lanzamiento para programas de exploración y científicos al interior del continente, y desde allí también se realizan labores de control y fiscalización marítima y de pesca.

Para lo anterior, se necesita una infraestructura adecuada que se encontraba en revisión del Consejo de Política Antártica, debido al deterioro, principalmente, de la base Eduardo Frei.

El proyecto

El mandatario señaló que "hemos iniciado una modernización de esta base que se va a hacer en dos fases: la primera ya empezó y terminará el año 2022 y la segunda se iniciará inmediatamente después. Debemos proteger la Antártica para que siga siendo un continente blanco, limpio, del futuro, y resguardar y fortalecer nuestros legítimos derechos sobre la Antártica”.

El proyecto cuenta con cinco medidas: la primera de funcionalidad aérea y marítima, con la que se busca el aumento de la operatividad del actual aeródromo y, con la construcción de un muelle para facilitar las operaciones de abastecimiento de carga desde el mar y el embarque y desembarque de pasajeros. Las obras de funcionalidad incluyen la conservación de la pista del aeródromo para mantener la capacidad de operación de aeronaves en forma permanente, en invierno y verano; la reconstrucción del cuartel del Servicio de Extinción de Incendios (SEI); la remodelación del hangar de aeronaves Búfalo; la construcción de un muelle en Bahía Fildes, que incluirá, además de las instalaciones portuarias, las nuevas dependencias marítimas para la operación y mantención de las embarcaciones menores de la Armada de Chile y el equipamiento para combate de la contaminación acuática.

La segunda medida es sobre la red de urbanización común para el complejo, que incluye vialidad, distribución de energía eléctrica, red de comunicaciones internas, red de suministro de agua potable y de canalización de aguas servidas para su tratamiento con mínimo impacto medioambiental. Además, la urbanización considera mejorar los caminos interiores de conectividad entre el sector del aeródromo y las instalaciones en Bahía Fildes.

La tercera mejora serán los módulos habitacionales comunes en el sector Villa Las Estrellas, cada uno con capacidad de 30 dormitorios. Y la cuarta, será la central de apoyo logístico, concentrando servicios básicos comunes de la base y que incluye: suministro de energía eléctrica, central de abastecimiento de agua potable, almacenamiento de combustible, tratamiento de residuos y reciclaje, y talleres de mantenimiento de todo el complejo.

La última medida apunta a la construcción de un edificio de administración y servicios, que albergará las oficinas operacionales y administrativas del complejo, el que incluirá: la comandancia del complejo; la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto; la central de comunicaciones; la enfermería y servicios médicos; las oficinas de otros servicios públicos e instituciones, como Correos de Chile; una cocina y comedores, con servicio de alimentación centralizado; y lugares de esparcimiento y cultura.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto