El 'Aquiles' traslada material para montar una base antártica provisoria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El 'Aquiles' traslada material para montar una base antártica provisoria

El buque arribará el viernes 11 de enero a la isla Rey Jorge. Foto: Armada de Chile
|

El transporte AP-41 Aquiles de la Armada de Chile zarpó el martes 8 de enero de Puntas Arenas con cuatro módulos totalmente equipados y amoblados que serán instalados y utilizados como base transitoria por la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes en la Antártica.

Los módulos enviados reemplazarán temporalmente las dependencias que resultaron completamente destruidas por un voraz incendio ocurrido en el mes de julio. Esta nueva infraestructura permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad del personal naval que cumple tareas de control y apoyo al tráfico marítimo que transita por las aguas del continente blanco.

La Gobernación Marítima Antártica de la Armada de Chile fue establecida en la isla Rey Jorge el día 5 de enero de 1987. Tras ampliar el recinto en 2005, la institución encargó al Departamento de Obras y Construcciones de la Tercera Zona Naval la implementación de una nueva infraestructura de tipo montaje rápido que fue entregada a la institución en abril de 2009.

La dependencia presta un rol fundamental a la seguridad marítima en el área. Su existencia refuerza la presencia nacional en el territorio antártico y contribuye a salvaguardar la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, combatir la contaminación acuática, asistir en actividades científicas, ayudar a la navegación, entregar información meteorológica y proporcionar apoyo logístico a organismos del Estado de Chile.

La Gobernación Marítima Antártica es además centro de coordinación de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC). Esta iniciativa, realizada en conjunto desde 1998 con la Armada Argentina, tiene por finalidad resguardar la seguridad del tránsito marítimo, proteger el medio ambiente marino y entregar apoyo mutuo para enfrentar emergencias que se susciten en las aguas antárticas.

Campaña Antártica 2018-2019

El despliegue del AP-41 Aquiles al continente blanco se enmarca en la Campaña Antártica 2018-2019 que la institución efectuará entre el 24 noviembre de 2018 y el 2 de abril de 2019 para apoyar logísticamente a los operadores antárticos nacionales e internacionales que poseen bases y estaciones científicas en el área.

La Armada de Chile en este período realizará trece viajes o comisiones y movilizará el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, el remolcador de flota ATF-67 Lautaro y el AP-41 Aquiles, además de un helicóptero Airbus Bo-105 (UH-05) que efectuará exploración aeromarítima. Los buques navegarán un total de 75.000 kilómetros, equivalentes a seis vueltas al mundo, y operarán 142 días en la Antártica, con un total de 240 marinos.

Cabe destacar que el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y el remolcador de flota ATF-67 Lautaro serán los medios navales chilenos que integrarán la XXI edición de la PANC. La primera fase de la PANC 2018-2019 o período Alfa se inició el 15 de noviembre. Las unidades nacionales estarán a cargo de los períodos Alfa y Charlie mientras que la Armada Argentina desplegará buques de servicio en las fases Bravo y Delta. La PANC concluirá el 31 de marzo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto