Trump niega que quiera sacar a EEUU de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Trump niega que quiera sacar a EEUU de la OTAN

Donald Trump. Foto: Trump
|

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló a algunos asesores, durante la cumbre de la OTAN celebrada el pasado julio en Bruselas, que tenía intención de sacar al país de la organización atlántica, tras 70 años de alianza. Sin embargo, ahora, y en un discurso pronunciado en el Pentágono, ha afirmado que respalda totalmente a la organización.

El mandatario lleva criticando a la OTAN desde antes de acceder al poder, en 2017. Durante su campaña electoral, Trump llegó a amenazar con suprimir su colaboración militar con Europa si ésta no se procuraba su propia defensa correctamente. Desde que en septiembre de 2014 los miembros de la OTAN acordasen alcanzar el objetivo del 2 por ciento durante la siguiente década, el entonces presidente estadounidense, Barak Obama, ya estuvo exhortando a sus aliados de la organización a incrementar sus recursos militares. Pero no con la presión que está ejerciendo Trump, que ha llegado a calificar de “obsoleta” a la Alianza.

Sin embargo, el mandatario ha aclarado este jueves, durante una intervención en la sede del Departamento de Defensa, que su país estará “con la OTAN al 100 por ciento”, si bien ha añadido que sigue advirtiendo a sus aliados “que tienen que intensificar” sus esfuerzos en defensa. El mensaje llega días después de que una pieza de The New York Times revelase las intenciones de dejar la Alianza expresada por Trump a sus colaboradores el pasado verano.

Desde la llegada en 2017 del presidente Donald Trump a la Casa Blanca se han acrecentado las exigencias de Estados Unidos a sus aliados europeos para que cumplan con sus compromisos con la Alianza Atlántica. Desde ese momento el interés por procurarse una defensa propia, menos dependiente de los norteamericanos, ha aumentado en el viejo continente.

Los desencuentros del presidente norteamericano con la OTAN llevaron el mes pasado al entonces secretario de Defensa, Jim Mattis, a renunciar a su puesto. Mattis, que es uno de los mandatarios más comprometidos con la OTAN que Trump tenía en su gabinete, incluyó en su carta de renuncia sus diferencias con el presidente sobre “alianzas”, informa Defense News. Jim Mattis dejó el cargo el pasado 31 de diciembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto