S-Cube, el oído del S40 Riachuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

S-Cube, el oído del S40 Riachuelo

SSk Classe Riachuelo: o mais moderno submarino diesel-elétrico da América do Sul.
|

En diciembre de 2008, Brasil colocó pedidos para cuatro submarinos de ataque diésel eléctricos designados S40 Riachuelo, S41 Humaita, S42 Tonelero y S43 Angostura.

La construcción del primer submarino, basado en el modelo francés Scorpene, comenzó en julio de 2011 a través de una joint venture creada por Naval Group y Odebrecht do Brasil.

El submarino líder de la clase, el S40 Riachuelo, fue oficialmente lanzado el 14 de diciembre de 2018 y deberá incorporarse al sector operativo de la Escuadra en 2020.

Tras este hito, hasta 2029 la Marina de Brasil construirá el primer Submarino con Propulsión Nuclear (SN-BR), que será bautizado como Álvaro Alberto, un homenaje al almirante brasileño que fue el pionero en el uso de la tecnología nuclear en el país.

Los oídos de la clase Riachuelo

El Thales S-Cube, una evolución de la línea de sonares del tipo TSM 2233, fue seleccionado para equipar los submarinos Scorpene encargados por Chile, Malasia, India y Brasil.

Se trata del sistema sonar totalmente integrado de última generación para submarinos de ataque equipados con propulsión convencional (denominados SSK).

La fuerza decisiva del S-Cube está en su arquitectura de sistema abierto (Open-source architecture o OSA) y la facilidad de integración resultante de actualizaciones basadas en equipos clasificados como Commercial off-the-shelf o COTS.

Las interfaces estándar, protocolos y servicios accesibles se utilizan para construir la interoperabilidad, proporcionando arquitecturas escalables que ofrecen el mejor valor para el recurso empleado en todo el ciclo de vida del programa, de acuerdo con los recursos de cada cliente.

Con la familia S-Cube basada en OSA, se ofrece a los operadores la opción de actualizar suites iniciales por hardware COTS, siendo proporcionado ir añadiendo funcionalidades de software para producir verdad capacidades multimedia.

Según explicaron a Infodefensa ejecutivos de Thales Underwater Systems en Sophia Antipolis (Francia), los clientes pueden priorizar capacidades y planear actualizaciones en fases, una flexibilidad sin precedentes.

Una combinación ganadora

El rendimiento comprobado del S-Cube depende de interfaces de operador simples e intuitivas y un sofisticado procesamiento de señal acústica.

Un haz adaptable y la polimerización del difluoruro de vinilideno (PVDF) juntos garantizan una excelente eficiencia acústica a los transductores PVDF, ideales para matrices de flanco submarino como el sistema TSM 2253 flank array que equipa la clase Riachuelo (Planar Flank Array Sonar).

Este material fino, ligero y fácil de instalar y mantener (PVDF) ha demostrado consistentemente alto rendimiento tanto en aguas profundas como bajas.

Cabe recordar que durante el transcurso de una visita de Infodefensa a Sophia Antipolis (Francia), concretamente a la unidad de Thales Underwater System donde esta tecnología fue desarrollada, fue posible visualizar la cerámica especial que recibe los sonidos captados por los transductores plásticos PVDF, y también ver una sección flank array del TSM 2253 revelando el complejo procedimiento de montaje y soldadura / pegado de los componentes cerámicos y plásticos.

El amplio catálogo Thales S-Cube incluye arrays (antenas sonar) de proa, flanco, casco, remolcado (por cable), monitoreo del propio ruido, MOAS (Mine & Obstacle Avoidance Sonar o Sonar de Evitación de Minas y Obstáculos), más el sonar de visada lateral de antena plana pasiva Thales Planar flank array sonar (capaz de proveer conciencia situacional y detección avanzada en los lóbulos laterales del submartino) y el sonar Thales Velox M8 (matriz de interceptación).

El S-Cube puede ser integrado en cualquier CMS, siendo operado a partir de consolas multifuncionales.

El sistema de gestión y control táctico Thales Subtics (Submarine Tactical Information and Command System), que dirige y coordina la detección acústica, la detección de aire / superficie, la navegación y el control de las armas del submarino, realiza la integración de la suite de sonares S-Cube.

Como un sistema integrado, el Subtics ofrece acceso instantáneo a todos los datos de los sensores.

Estos datos también pueden ser postprocesados ​​en un largo tiempo (grabación y puesta a disposición de los eventos), en cualquier momento, a petición del operador de sonar, proporcionando una inestimable herramienta para análisis de contacto y clasificación.

Así mismo, durante la visita a las instalaciones de Omnisys, Infodefensa pudo observar la integración de las consolas Subtics del cuarto submarino a ser entregado (S43 Angostura), y visualizar en el despacho de la empresa las cajas especiales selladas conteniendo las consolas de operadores y sus accesorios, destinados al segundo submarino (S41 Humaita).

Sistemas complementarios

Para realizar la navegación, la clase Riachuelo cuenta con una central inercial, Giro Laser Ring, receptores GPS y sistema de ecosonda NUSS 2F Mk2.

Creado para anular torpedos del enemigo, el sistema defensivo Thales Contralto emplea modernos despistadores / generadores de ruidos del tipo Decoy desechables y / o remolcables.

Muchos de los equipos internos de la clase Riachuelo se montan sobre apoyos elásticos del tipo shock-resistant comunes en submarinos de propulsión nuclear.

Esta tecnología disminuye sensiblemente las vibraciones y ruidos del casco, haciendo que el SSK sea más silencioso.

Sistemas de armas

El submarino de ataque clase Riachuelo puede transportar 18 torpedos pesados ​​anti-buque y anti-submarino del tipo F.21 y misiles antisuperficie del tipo Exocet SM39 o 30 minas (tipos variados).

El manejo y carga de armas es totalmente automatizado.

El submarino está equipado en la proa con seis tubos de torpedo de 21 pulgadas, ofreciendo capacidad de lanzamiento de descarga positiva a través de una bomba de turbina de aire comprimido (técnica usada tanto para lanzar torpedos como misiles SM.39 encapsulados).

Así la clase Riachuelo puede realizar misiones antisubmarinas y antisuperficie en cualquier condición de mar, además de operaciones de infiltración y exfiltración de tropas especiales navales, siempre con alta tasa de discreción.

Esta familia de submarinos de ataque convencionales servirá esencialmente para defender la costa brasileña y las instalaciones petroleras del en alta mar contra eventuales ataques de embarcaciones militares de gran porte.

Según declaró el primer comandante del Riachuelo, capitán de corbeta Edson del Valle, la simple presencia de submarinos modernos y bien equipados defendiendo el mar territorial de Brasil tiene "enorme efecto disuasorio", pues el costo de un ataque naval por parte de un " país con mayor poder militar que Brasil sería altísimo, ya que el S40 ciertamente conseguirá hundir unidades capitales del enemigo.

Imágenes: Roberto Caiafa / Thales Underwater Systems / Gino Marcomini.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto