Directemar incorpora 12 boyas Tideland Signal 'Sentinel' SB-285P
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Directemar incorpora 12 boyas Tideland Signal 'Sentinel' SB-285P

Las nuevas boyas fueron inspeccionadas antes de su entrega por Directemar a fines del mes de octubre en Estados Unidos. Foto: Directemar
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile recibió el 20 de dciembre una partida de 12 boyas de señalización Tideland Signal Sentinel SB-285P adquiridas a mediados de año como parte del programa de renovación de los dispositivos y tecnologías de ayuda a la navegación de las rutas marítimas de Chile.

El Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación de Directemar puso en marcha en 2017 el proyecto Fénix que permitirá renovar en un plazo de 10 años el 80 por ciento de los dispositivos de señalización marítima, faros, balizas y boyas instalados desde desde el límite marítimo norte hasta el territorio Antártico Chileno.

El proyecto Fénix contempla la compra de 65 boyas convencionales, 21 boyas pilares, 400 torres de diversas alturas, el reemplazo de 766 fanales de distinto alcance, más de 300 fuentes de energía y 470 paneles solares. Estos nuevos dispositivos incrementarán las condiciones de seguridad en las distintas rutas marítimas habilitadas del país.

Boyas Sentinel SB-285P

Como publicó Infodefensa.com, Directemar abrió un proceso licitatorio en mayo de 2018 para adquirir 24 boyas convencionales por un monto estimado de un millón de dólares. Siete empresas entregaron ofertas y la comisión evaluadora eligió la propuesta de la firma Clonsa Ingeniería que presentó boyas Sentinel SB-285P de Tideland Signal de Estados Unidos.

La boya Sentinel SB 285P está fabricada en polietileno de baja densidad rotomoldeado por inyección. El flotador está relleno de poliestireno expandido por vapor creando un bloque sólido de poliestireno que impide el ingreso del agua. Su diseño modular facilita el manejo, transporte y reparación en caso de accidente

El marco que sostiene la superestructura está hecho de acero inoxidable 316 así como las piezas de herraje y pernería. La superestructura de la SB 285P es totalmente cubierta y cerrada con puerta de acceso lateral separada del marco flotador y capaz de albergar a más de una persona.

En la parte superior de la boya está montado un fanal MLED 140 con destellador LED Maxihalo 60 que es alimentado por un sistema fotovoltaico de alimentación que incluye cuatro baterías marinas 105Ah, 3 paneles solares de 50W y un regulador de carga. En su parte interior está instalado un reflector de radar de 10 metros cuadrados de banda X.

El contrato suscrito considera la entrega de ocho boyas lateral babor, tres boyas lateral estribor, dos boyas cardinal sur, una boya cardinal oeste, una boya cardinal este, cinco boyas de peligro aislado, dos boyas canal preferido babor, una boya canal preferido estribor y una boya de aguas seguras.

Es importante mencionar, tal como reportó en su momento Infodefensa.com, que Directemar adquirió en 2017 una partida de 16 boyas automáticas de señalización marítima fabricadas por la empresa valenciana Mediterráneo Señales Marítimas (MSM). Pertenecientes a la serie PBM 25, estas boyas han sido diseñadas para operar en aguas tranquilas como en alta mar. Recientemente la firma se adjudicó la venta de un sistema de ayudas a la navegación que permitirá mejorar las condiciones de seguridad en Angostura Kirke, región de Magallanes, un paso marítimo que se caracteriza por fuertes corrientes y vientos que dificultan la navegación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto