menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Proyecto Fénix de la Armada

Chile adquiere 24 boyas Tideland Signal 'Sentinel' SB-285P

Boya Sentinel SB-285P. Foto: Tideland Signal

Boya Sentinel SB-285P. Foto: Tideland Signal

11/07/2018 | Valparaíso

Nicolás García

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile adjudicó a la empresa Clonsa Ingeniería Limitada la compra de 24 boyas convencionales Sentinel SB-285P del fabricante Tideland Signal por un monto estimado en un millón de dólares

El nuevo equipamiento marítimo es una de las iniciativas de modernización y actualización de la red de ayudas a la navegación del proyecto Fénix que contempla la renovación de los dispositivos de señalización marítima, faros, balizas y boyas en un plazo de 10 años. 

La institución abrió el proceso licitatorio el 14 de mayo.y fijó como fecha de cierre de recepción de ofertas el 14 de junio. El concurso provocó gran interés y presentaron propuestas las empresas Altair S.A, Ameris Chile Limitada, Centurion Armor, Clonsa Ingeniería Limitada, Go Deep Canada, Pentamaq Chile S.A y Vigía Austral.

La comisión evaluadora analizó los antecedentes técnicos y económicos de cada oferente y rechazó las propuestas de Ameris Chile Limitada, Go Deep Canada y Pentamaq Chile S.A por no cumplir requerimientos técnicos y operativos mientras que Altair fue descartada por no presentar garantía de seriedad de la oferta.

A la siguiente etapa pasaron las compañías Vigía Austral y Clonsa Ingeniería y tras finalizar el análisis administrativo, técnico y económico de los antecedentes entregados, Directemar otorgó el contrato a la última firma por obtener el puntaje más alto en el proceso  de evaluación.

Características generales de la boya Sentinel SB-285P 

 

La boya Sentinel SB 285P está fabricada en polietileno de baja densidad rotomoldeado por inyección. El flotador está relleno de poliestireno expandido por vapor creando un bloque sólido de poliestireno que impide el ingreso del agua. Su diseño modular facilita el manejo, transporte y reparación en caso de accidente

El marco que sostiene la superestructura está hecho de acero inoxidable así como las piezas de herraje y pernería. La superestructura de la SB 285P es totalmente cubierta y cerrada con puerta de acceso lateral separada del marco flotador y capaz de albergar a más de una persona.

En la parte superior va montado un fanal MLED 140 con destellador LED Maxihalo 60 que es alimentado por un sistema fotovoltaico de alimentación que incluye cuatro baterías marinas 105Ah, 3 paneles solares de 50W y un regulador de carga. En su parte interior está instalado un reflector de radar.

La SB 285P posee superficie del flotador antideslizante y escala de aluminio para trabajos en la superestructura. Además cuenta con agollas para colocación de arnés, dos cáncamos de acero inoxidable para maniobras de izado  y dos cáncamos de acero inoxidable para el fondeo.

El acuerdo contempla el suministro de ocho boyas lateral babor, tres boyas lateral estribor, dos boyas cardinal sur, una boya cardinal oeste, una boya cardinal este, cinco boyas de peligro aislado, dos boyas canal preferido babor, una boya canal preferido estribor y una boya de aguas seguras.

Previamente a este contrato, la Armada de Chile adquirió 48 pesos muertos de 2,5 toneladas cada uno de hormigón armado que permitirán fijar las boyas convencionales al fondo marino. El contrato, estimado en 106.000 dólares, fue adjudicado a la empresa Bastías Servicios de Construcción.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje