MSM proveerá un sistema de ayudas a la navegación a la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

MSM proveerá un sistema de ayudas a la navegación a la Armada de Chile

El nuevo equipo mejorará las condiciones de seguridad en una zona de navegación compleja. Imagen: MSM
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile adjudicó a la empresa española Mediterráneo Señales Marítimas (MSM) un sistema de ayudas a la navegación que se implementará en Angostura Kirke, región de Magallanes.

MSM entregará un conjunto de dispositivos electrónicos, valorados en 272.000 dólares, que medirán la corriente, la temperatura, el viento, la presión atmosférica y la humedad presente en el área. La adquisición de los nuevos equipos permitirá mejorar las condiciones de seguridad en un paso marítimo que se caracteriza por fuertes corrientes y vientos que dificultan la navegación.

La incorporación de los equipos forma parte del proyecto Fénix que considera la renovación del 80 por ciento de los dispositivos de señalización marítima, faros, balizas y boyas en un plazo de 10 años. Esta iniciativa, tal como publicó Infodefensa.com, tendrá en 2019 un presupuesto de 4,3 millones para la ejecución de la etapa tres.

El organismo abrió el proceso licitatorio el 14 de septiembre.y fijó como fecha de cierre de recepción de ofertas el 5 de octubre. Las firmas Clonsa Ingeniería Limitada y MSM fueron las únicas que se presentaron la licitación. El comité de evaluación rechazó la propuesta de Clonsa Ingeniería Limitada por no cumplir con lo requerido operativa y técnicamente y otorgó el contrato a MSM por obtener la mejor nota ponderada de acuerdo a los requerimientos administrativos, técnicos y económicos solicitados en las bases del concurso.

Características del sistema de ayudas a la navegación de MSM

El sistema de ayudas a la navegación de MSM está integrado por un perfilador de corrientes acústico de tipo horizontal marca Teledyne modelo H-ADCP-N 300. Este correntómetro tiene la capacidad de efectuar mediciones de la dirección y velocidad de la corriente además de la altura y dirección del oleaje. Su rango de alcance nominal es de 178 metros. Dispone de una estructura de soporte y fijación de rieles de alta resistencia al ambiente marino fabricado en aluminio marino y recubierto con un tratamiento anticorrosión y antifouling.

Otro de los elementos de la solución es una estación metereológica compacta MSM modelo 150-WX que destaca por la posibilidad de incorporar hasta siete ssnsores que permiten medir velocidad y dirección del viento aparente, presión barométrica, temperatura del aire, humedad relativa, punto de rocío y sensación térmica. La información recopilada se integra en el dispositivo Datalogger MMB02 y se transmite en forma local por el sistema de identificación automática AIS AtoN modelo MTU AIS.

El sistema de MSM dispone también de un transmisor de voz sintetizada por VHF ICOM modelo IC-F5122DD con una cobertura de frecuencia de 146 a 174 MHZ. Transmite en el canal 10 información metereológica e hidrográfica en forma análoga y digital .cada tres minutos.

Otro dispositivo es el sistema de identificación automática AIS AtoN modelo MTU AIS con función de repetidor incorporado, capacidad para transmitir una señal real y señales virtuales, monitoreo remoto del estado de funcionamiento del sistema, comunicación satelital y software de visualización de datos, entre otras funciones.

La solución de MSM dispone de un módem satelital compacto del tipo Inmarsat de bajo consumo con receptor GPS incorporado, paneles solares fotovoltaicos para generar energía y banco de baterías. Para la operación de cada uno de los elementos indicados contará con una torre de poliéster reforzada con fibra de vidrio de diseño modularpara albergar en su interior los equipos de AIS AtoN, módem satelital, VHF con sintentizador, banco de batería y hardware mientras que en su parte exterior superior irán montados el sensor metereológico, antenas VHF, antenas GPS y antena satelital.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto