Mauritania ya dispone de blindados Cobra fabricados por la turca Otokar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Mauritania ya dispone de blindados Cobra fabricados por la turca Otokar

160201 blindado 4x4 cobra turquia otokar
|

Nuakchot ya opera con al menos una docena de blindados 4x4 Cobra desarrollados por la compañía turca Otokar. Los vehículos, pintados de blanco y con las siglas de Naciones Unidas escritas en su carrocería, aparecieron por primera vez el pasado 12 de enero durante el acto de despedida de las fuerzas de paz mauritana que participan en la misión internacional MINUSCA, en la República Centroafricana. Junto a ellos se mostraron varios Humvee y camiones, entre ellos algunos cisternas, pintados igualmente de blanco y con las siglas UN.

La televisión nacional recogió el acontecimiento y mostró unas imágenes en la que aparecían un mínimo de doce Cobra, de los que al menos uno aparecía configurado como variante de recuperación. Otros vehículos estaban equipados con ametralladoras chinas pesadas W85 de 12,7 mm y PK de 7,62 mm, de acuerdo a una información de Jane´s fechada el pasado 18 de enero y en la que cita a la Agencia de Información Mauritana.

Los Cobra están en servicio actualmente en alrededor de una docena de países, incluidos varios africanos. Otros de ellos son Eslovenia, Georgia y Turquía. El portal especializado africano DefenceWeb apunta que también se ha informado de su existencia en Argelia, Azerbayán, Barein, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, Kazajastán, Mauritania y Paquistán. El mayor operador en África es actualmente Nigeria, que cuenta desde 2008 con 193 unidades.

El Cobra es una plataforma montada sobre un casco en V protegido contra fuego de pequeño calibre, metralla, minas y artefactos explosivos improvisados (IED), y que utiliza algunos componentes mecánicos de los Humvee. El vehículo, que también puede emplearse en misiones anfibias (imagen), está preparado para configurarse en multitud de variantes: portador de armamento, vehículo de reconocimiento, transporte blindado de personal, ambulancia y vehículo de reconocimiento, entre otros. Dependiendo de su configuración puede alojar de cuatro a nueve soldados, incluido el conductor.

El primer Cobra comenzó a operar en el Ejército turco en el año 1997. Ahora, con las citadas imágenes, se sabe que Mauritania lo ha desplegado en la misión de las Naciones Unidas para la República Centroafricana (MINUSCA), donde participa con un contingente de 750 militares.

Imágenes: Otokar



Recomendamos