Los ministros de Defensa español y portugués destacan la relación existente entre ambos países
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los ministros de Defensa español y portugués destacan la relación existente entre ambos países

160217 Morenes Azeredo mde
|

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, y su colega portugués, José Alberto Azeredo, han coincidido en destacar la importancia de la relación existente entre España y Portugal y los esfuerzos conjuntos que en materia de Defensa están realizando ambos países.

En un encuentro mantenido este miércoles 17 en Lisboa, ambos ministros han resaltado la importancia de la misión conjunta de entrenamiento del Ejército iraquí en el marco de la coalición anti Daesh y la participación de Portugal en la actual "punta de lanza" de la OTAN que lidera España.

Durante su reunión, Morenés y Azeredo han subrayado también la relevancia del foro 5+5 y la necesidad de continuar impulsando su actividad como foro de diálogo entre ambas orillas del Mediterráneo.

Asimismo, los dos países han mantenido una firme posición en el seno de la Alianza Atlántica en pro de mantener “la trascendencia del Sur como amenaza endémica de la OTAN y de la necesidad de tener una visión de 360 grados y una capacidad de reacción ante todos los retos que afrontan los aliados”.

Para finalizar, han mostrado su compromiso mutuo para seguir cooperando y trabajando conjuntamente.

Imposición de la gran cruz de Isabel la Católica

A continuación, y en la residencia del embajador de España en Lisboa, el ministro español ha impuesto la gran cruz de Isabel la Católica al ex ministro de Defensa de Portugal Jose Pedro Aguiar-Branco, por su "constante colaboración" con España durante su mandato.

En su intervención, Morenés destacó que las relaciones hispano-lusas "se desarrollan en un clima de gran cordialidad, confianza mutua y estrecha colaboración gracias en gran parte a tu esfuerzo personal". Añadió que esa colaboración tiene un reflejo palpable "más allá de nuestras fronteras, donde convergen nuestros intereses". En Iberoamérica, el Magreb, la Unión Europea o la OTAN, enumeró el ministro, es "donde mejor compartimos las aspiraciones de paz, estabilidad y progreso a las que contribuye la Defensa Nacional de nuestros dos países".

Fotos: mde.es



Recomendamos