Thales redacta un catálogo con soluciones específicas para cada problema de Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Thales redacta un catálogo con soluciones específicas para cada problema de Latinoamérica

P1000304
|

Thales ha apostado su futuro desarrollo a la búsqueda de soluciones concretas para problemas específicos. La multinacional ha redactado un catálogo hecho, según la propia empresa, a la medida de Latinoamérica y lo ha presentado en la feria de defensa Sitdef 2015, en Perú. Lo que en principio pudiera parecer sencillo, pues Thales cuenta con más de 5.000 productos en su porfolio, en realidad no lo es tanto debido a las condiciones específicas de una región, la latinoamericana, con endemismos tan concretos como la selva amazónica, los Andes, el narcotráfico o el carácter peninsular de un territorio con miles de kilómetros de costa que vigilar.

La empresa francesa lo tiene muy claro. El objetivo de la compañía es doblar su presencia en América Latina en cinco años y la forma de hacerlo es estudiar en profundidad el mercado para saber qué necesitan y qué van a necesitar sus clientes, de manera que ninguna petición le pille por sorpresa. La multinacional quiere tomar la delantera y, para ello, ha realizado un estudio de situación en la región que ha arrojado datos muy interesantes.

Por un lado, los países latinoamericanos poseen, en su mayoría, miles de kilómetros de costa, altas montañas y selvas impenetrables productoras de nubes que impiden un control de los tráficos lícitos. Por otro lado, el narcotráfico cuenta con una tecnología de última generación que le permite, hoy por hoy, trasladar su producto en medios tan sofisticados como drones o submarinos. A esto hay que sumar el problema del cambio climático, cada vez más grave, y el de seguridad ciudadana, también en auge en muchas de las ciudades de la región.

Otro de los grandes problemas está en los desastres naturales: la costa pacífica es un punto caliente para los terremotos, el Caribe vive entre huracanes y las tormentas arrasan territorios enteros del interior continental. Por último, Thales ha descubierto que, si bien el transvase de tecnología de las empresas que actúan en la región beneficia a los países receptores, si ese transvase no va acompañado de planes de formación no vale para nada o, mejor dicho, no vale para tanto.

Esta es al menos la visión del vicepresidente de Thales en América Latina, Rubén Lazo, que asegura que, una vez realizado el estudio, “tenemos una solución para cada uno de estos problemas”. Pues bien, la empresa ha condensado esas soluciones en un stand y se ha plantado en la feria Sitdef 2015, en Lima (Perú), para mostrárselas a todo el continente.

El informe ha servido para elaborar un catálogo de soluciones en el que se da respuesta a cada cuestión en concreto con un producto o con un lote de ellos. El encargado de presentar el catálogo de soluciones en Perú fue el director de Thales en el país andino, Aniss Aqallal, apoyado en todo momento por el propio Lazo, cuya experiencia y conocimientos abarcan más allá de las fronteras peruanas.

Seguridad ciudadana

Según explicaron Lazo y Aqallal, los problemas de seguridad ciudadana se pueden arreglar con programas como Ciudad Segura, que ha reducido la delincuencia en México en un 35% gracias a la instalación de más de 20.000 cámaras de seguridad.

Selvas y narcotráfico

Lo de las selvas nebulosas, las altas montañas, el cambio climático y la costa interminable se soluciona con una buena red de radares, en este sentido hay poco que explicar, pues Thales es la mayor radarista del mundo hasta el punto que el 40% del planeta está cubierto por sus aparatos. Incluso el tráfico ilícito tiene en los radares un buen enemigo. De hecho, el Ground Master 400 (GM 400) de Thales está precisamente diseñado para poder detectar aviones pequeños que vuelen a muy poca altura entre montañas.

Fronteras marinas

Para el caso concreto del problema de las fronteras marinas, Thales ofrece, aparte de sus radares, su colaboración con varios astilleros, como DCNS, en los que la multinacional francesa se compromete a “proponer la parte crítica del submarino, la parte que permite escuchar, así como los sistemas de comunicación y los sistemas de radares de superficie”. La idea es dotar a los submarinos de la región de los sistemas más adecuados para controlar su entorno.

Formación y trasvase de tecnología

Respecto a completar el trasvase de tecnología con formación, Thales ya ha dado los primeros pasos al respecto. De hecho, a día de hoy, hay 40 personas formándose en París relacionadas con el nuevo satélite de Brasil, y otras 300, esta vez de Bolivia, están capacitándose con Thales para convertirse en los próximos controladores aéreos del país. En este sentido cabe recordar que Thales acaba de ser escogida por el Gobierno boliviano para dotar al país de una red de radares.

Desastres naturales

También hay productos para paliar los efectos de los desastres naturales. La mayor ayuda en este campo son los sistemas de comunicaciones y de mando y control que posee la empresa. La tecnología de Thales permite a todos estar en contacto durante todo el tiempo y eso, a la hora de enfrentarse a cualquier desastre, es una ventaja terrible. El sistema de mando y control de la empresa es tan completo que permite saber hasta la carga de combustible que le queda a cada vehículo implicado en las labores de rescate.

“La región en general y Perú en concreto necesitan sistemas como los que maneja la UME en España”, explica Aqallal. El principal problema en España son los incendios, mientras que en Perú son los terremotos, pero ambos desastres se enfrentan de forma parecida. “Thales España es el principal actor del comando de control del país y el principal proveedor de radios, por lo que el Gobierno nos pidió una infraestructura para las unidades móviles de la UME que es lo que ahora mismo se necesitaría en Perú”, comenta Aqallal. El objetivo de Thales es precisamente llevar a toda la región los mismos sistemas que tan buenos resultados han ofrecido en España.

Foto: Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto