Ecuador envía las cajas negras de los Dhruv siniestrados a EE UU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Ecuador envía las cajas negras de los Dhruv siniestrados a EE UU

Helicoterosecuadorgrafico
|

Las cajas negras de los dos últimos helicópteros Dhruv de fabricación india siniestrados en Ecuador el pasado mes de enero viajarán a EE UU para ser analizadas por especialistas. La investigación derivada del desplome de varios helicópteros Dhruv, cuatro concretamente, adquiridos por el Gobierno de Ecuador a Hindustan Aeronautics Limited (HAL) sigue en marcha y cada vez hay más instituciones interesadas en desvelar la verdad de lo sucedido. Ecuador ha buscado ayuda incluso fuera de sus fronteras hasta el punto de que el Gobierno de Correa ha invitado a técnicos franceses y brasileños a colaborar en la investigación.

El caso es grave. Por ahora, cuatro de los siete aparatos indios, incluido el del propio presidente de la República, Rafael Correa, se han estrellado en diferentes condiciones, los dos últimos durante el mes de enero de este mismo año, lo que supuestamente ha llevado al Gobierno a adquirir nueve Airbus para sustituir a los accidentados.

El último organismo en mostrar su apoyo al trabajo de investigación de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, presidida por Fernando Bustamante, ha sido el Ministerio de Defensa ecuatoriano por boca del propio ministro, Fernando Cordero, que anunció la próxima apertura de las cajas negras de los dos aparatos siniestrados en enero pasado. Respeto a la tardanza en abrir dichas cajas, Cordero aseguró que no se pudo hacer antes “porque no tenemos la tecnología”.

Una vieja polémica

El caso de los Dhruv ecuatorianos es antiguo y complicado. De hecho, la adquisición de los aparatos ya nació rodeada por la polémica. Desde un primer momento se habló de irregularidades relacionadas con un supuesto incumplimiento de las condiciones técnicas del contrato y, cuando los helicópteros comenzaron a caer en pleno vuelo, las demandas de explicaciones se dispararon.

Las investigaciones comenzaron en 2009 y se centraron en las supuestas irregularidades. Ahora, el caso se concentra en determinar porqué se caen los helicópteros y de quién es la culpa.

Cordero aseguró que “tendrán todo el apoyo para que hagan las investigaciones. A los que más nos interesa esclarecer los hechos, lamentables, de la caída de los helicópteros Dhruv es al Gobierno Nacional, a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa”.

El ministro, que realizó estas declaraciones durante la ceremonia de conmemoración del Día del Héroe Nacional que se celebró en el Colegio Militar, aseguró, además, que está dispuesto a que se abran las cuentas de las personas que participaron en la adquisición de los helicópteros. Este ejercicio de transparencia podría determinar después de seis años si la compra de estos aparatos estuvo o no sujeta a irregularidades como se denunció en su momento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto