Iveco decide trasladar y concentrar la fabricación de camiones pesados de Italia a España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Iveco decide trasladar y concentrar la fabricación de camiones pesados de Italia a España

150313 tracker Iveco NF
|

Iveco, la filial de CNH Industrial, ha anunciado una reestructuración de la producción de sus fábricas europeas que implicará el traslado de la fabricación de los camiones pesados de Italia a sus instalaciones en España y los vehículos especiales que ahora se montan en su planta de las cercanías de Madrid pasarán a su fábrica de Piacenza (Italia), un traslado que algunos consideran podría afectar a los destinados sl Ejército español.

La matriz de la firma, CNH Industrial, explicó que esta decisión, por la que sus plantas en Valladolid y Madrid asumirán toda la producción de camiones pesados de la marca, está “en línea con el Programa de Eficiencia 2014 [que busca una mayor especialización de las fábricas] y permitirá a las dos factorías trabajar de forma conjunta”.

Para ello, será necesario que Valladolid deje de fabricar la furgoneta Daily, cuya producción se centrará en la fábrica de CNH Industrial en Suzzara (Italia), que será el único centro que hará dicho modelo comercial.

Vehículos militares

El comunicado oficial explica, asimismo, que el montaje de vehículos especiales que actualmente se lleva a cabo en sus instalaciones de Iveco en Madrid será trasladado a la planta de Iveco Astra en Piacenza (Italia), dedicada a la producción de vehículos singulares para sectores como la minería y protección civil. No señala cuando se producirá este movimiento.

El documento no hace referencia expresa a los vehículos militares, que tendrían carácter de "especiales" en algunos casos pero no en otros. Algunos diarios, como Expansión y El Mundo, publicaron que el montaje de los vehículos destinados al Ejército sería trasladado a Italia, esgrimiendo que “requieren muchas horas de trabajo y son un cuello de botella para la producción de los camiones convencionales”.Sin embargo, otras fuentes bien informadas aseguraron a Infodefensa.com que todavía se está valorando internamente en Iveco qué vehículos especiales de los que actualmente se montan en Madrid se enviarán a Italia y cuáles quedarán en España.

Lo que si adelantó la empresa es que sus instalaciones de Madrid y Valladolid producirán todas las variantes de los camiones pesados Stralis y Trakker – este último ofrecido al Ejército español que está en proceso de renovar su flota-, incluidas las versiones que funcionan con gas GNC, GNL o GLP. Las dos fábricas lo harán de forma conjunta, ya que Madrid cederá la realización de las caninas a Valladolid, tarea que se llevará a cabo en dos fases: la primera en septiembre u octubre de 2015, en el que se trasladarán las operaciones de chapa y pintura; y la segunda, a finales de 2016, será el traslado de guarnecidos.

Inversiones no cuantificadas

CNH Industrial reconoce que la reorganización requerirá una inversión que no cuantifica y “garantiza el empleo” en las dos plantas. Agrega, asimismo, que la medida está basada en su esperanza de que aumente la demanda de vehículos pesados con lo que la planta de Madrid que ahora es capaza de fabricar 112 camiones al día pasará en junio a montar 124.

En Valladolid trabajan 1.015 personas, 2.600 en Madrid y la plantilla total se completa con otras 400 personas en organización y en la división comercial.

Rechazo sindical

Los comités de empresa de ambas instalaciones se han mostrado su desacuerdo con las medidas, “tanto en las formas como en el fondo". Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO exigen a la dirección de la compañía que negocie y se comprometa con garantías firmes de que no habrá recortes, teniendo en cuenta que se espera un incremento de producción.

Según sus portavoces, hubieran preferido que los vehículos especiales se hubieran trasladado de Madrid a Valladolid y no a Italia, según informó el diario El Mundo. La planta pucelana se encuentra parada desde el pasado 1 de abril y hasta el 31 de julio por un ERE debido a una baja demanda del furgón Daily que se sirve desde Italia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto