El Máster de Economía de la Defensa, número 1 del sector de la Logística en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Máster de Economía de la Defensa, número 1 del sector de la Logística en España

20141010 UCM Minisdef
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Ministerio de Defensa a través del CESIA, se ha consolidado como el máster nº 1 en temas logísticos de España y el nº 20 en todo el mundo.

Así lo ha señalado en la inauguración de la IV edición el profesor Antonio Fonfría, codirector del máster, quien destacó la estrecha colaboración entre Universidad y Ministerio, que ha dado como resultado unos estudios de alto nivel, tanto por el profesorado, formado por civiles y militares, como por los contenidos y la selección del alumnado.

Fonfría incidió en la importancia de estudios de este tipo en una situación de crisis económica como la actual, en la que la gestión de recursos debe ser más eficiente que nunca, y señaló la necesidad de seguir invirtiendo en Defensa para dinamizar la economía, tal y como ya advirtió el economista Adam Smith en 1776 en su libro The Wealth of Nations: "En realidad, procurar un espacio de seguridad y orden constitucional es un sine qua non sobre el que construir una economía: nadie invierte (nadie amplía su negocio, nadie contrata, nadie emprende, nadie comercia) en zonas en conflicto (pues no sabes si lo creado será respetado o si siquiera seguirá en pie mañana). Visto de este modo, es el gasto en Defensa, en esa primera instancia, altamente productivo (sin él no hay nada)".

El máster cuenta con la colaboración de UTI-SLI, EXPAL, Navantia, Isdefe, MBDA España, Bess Group, EINSA, Núcleo DF y Surus, y está dirigido a profesionales tanto del sector industrial como de las Fuerzas Armadas.

Ana Isabel Lobelles, de la UTE UCALSA-Paredes, es una de las alumnas de esta cuarta edición. Lleva varios años trabajando en el sector logístico y ha decidido cursar el máster “para ampliar conocimientos, fundamentalmente en el área económica”. En este sentido, valora no sólo el alto nivel de los contenidos que se imparten, sino también la experiencia de los profesores.

Uno de estos profesores es Elena Martínez, de la Facultad de Ciencias Económicas, quien resalta la necesidad de este máster por el hueco de formación que cubre y el alto rendimiento para los alumnos, muchos de ellos profesionales que llevan trabajando varios años en el sector de la logística.

El ébola, un problema de seguridad

La encargada de impartir la conferencia inaugural de esta edición del máster ha sido la catedrática de Economía Aplicada de la UCM Aurelia Valiño, que habló de los bienes públicos globales y la seguridad.

Señaló que los campos en los que surgen estos bienes son la cultura, la defensa, la policía, la economía, la justicia, las relaciones internacionales, el medio ambiente, y la sanidad y las enfermedades de alto contagio. Añadió que todos ellos tienen que ver con la seguridad y, en este punto, se refirió al ébola, considerada ya desde hace varios años una amenaza bacteriológica.

Valiño indicó una serie de medidas para afrontar amenazas de este tipo, entre las que destacó la información y la cooperación. Asimismo, enumeró las consecuencias económicas que pueden tener este tipo de epidemias tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto