México ajusta pagos del nuevo avión presidencial y aumenta la inversión para el hangar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México ajusta pagos del nuevo avión presidencial y aumenta la inversión para el hangar

Mexico avion predindencial hangar BNKR Arquitectura
|

La Secretaría de Hacienda de México recortó el gasto para el pago del nuevo avión presidencial, un Boeing 787-8 Dreamliner, mientras aumentó la inversión en la construcción del nuevo hangar para la aeronave.

Para este 2015, el presupuesto asignado a los pagos para la compra del nuevo avión presidencial sufrió un recorte de aproximadamente 24,3 millones de pesos, alrededor de 1,6 millones de dólares. En contraparte, la inversión total programada para la ampliación del hangar presidencial que albergará al nuevo equipo aumentó un 3,4 %.

De acuerdo con el “Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” de la Secretaría de Hacienda, con cifras al primer trimestre del 2015, el Congreso de la Unión aprobó para el actual ejercicio fiscal poco más de 410,5 millones de pesos (unos 26,9 millones de dólares) para el proyecto de adquisición del nuevo avión presidencial. Sin embargo, posteriormente esa cifra fue modificada a la baja y quedó en 386,1 millones de pesos, aproximadamente unos 25,4 millones de dólares, es decir, una reducción del 5,9 %.

La adquisición del avión que ocupará el presidente de la República y su comitiva representará pagar casi 6.770 millones de pesos, cerca de 445 millones de dólares.

El costo del hangar

Hacienda agregó también en su informe que la ampliación y modernización del hangar presidencial y de sus instalaciones de servicios, resguardo y apoyo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) costará un poco más de 977 millones (alrededor de 64,1 millones de dólares), 32,1 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) más de lo programado inicialmente. En un reporte entregado por Hacienda al Congreso mexicano el año pasado se fijaba que el nuevo hangar tendría un costo de 945 millones de pesos, un 3,4% menos que lo reportado para este 2015. Además, Hacienda indicó que a marzo anterior, la obra del hangar presidencial reportaba un avance del 67 % en su construcción.

El Gobierno mexicano prevé que la entrega de las nuevas instalaciones, así como del avión, sea este próximo septiembre, aunque no hay confirmación oficial de alguna fecha en específico todavía.

Foto: BNKR Arquitectura



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto