Airbus pone a Kurt Rossner al frente del programa de aviones A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Airbus pone a Kurt Rossner al frente del programa de aviones A400M

150401 kurt rossner a400m airbus ds
|

El programa de aviones de transporte militar A400M de Airbus cuenta con un nuevo jefe desde este 1 de abril: Kurt Rossner, que hasta ahora era responsable del área de ligeros y medios de Military Aircraft, sudivisión del grupo encargada de los aviones militares. El nombramiento llega unas semanas después de que Fernando Alonso, el nuevo responsable de Military Aircraft, admitiese que existen fallos “industriales y técnicos” en el avión que justifican las quejas que han realizado los clientes, particularmente Alemania.

El propio Tom Enders, consejero delegado del Grupo Airbus, se refirió a la necesidad de corregir la marcha del programa durante la presentación a la prensa hace un mes de los resultados de la compañía. En ese momento se conoció que la firma tuvo que realizar un “cargo neto de 551 millones de euros en el cuarto trimestre” como consecuencia de los “retrasos en el programa A400M”. Enders adelantó entonces algunos cambios para atajar los problemas, como un nuevo calendario de entregas.

Ahora la compañía ha visto el momento de que un nuevo nombre encabece el proyecto en sustitución del ingeniero aeronáutico malagueño Rafael Tentor, que llevaba desde mayo al frente de este programa que ya había encabezado tres años antes, hasta que fue nombrado responsable del avión cisterna MRTT y aviones ligeros y medios, donde le sustituyó precisamente Rossner en los últimos meses.

“Rigurosa atención” por parte de la dirección

Airbus reconoció durante la publicación hace un mes de los resultados de la compañía que el A400M experimenta una "evolución negativa en costes y riesgos", lo que está obligando a la dirección a prestar una "rigurosa atención" al programa. Fuentes de la empresa avanzaron que a raíz de esos problemas el programa sufrirá retrasos, sobre todo, a lo largo del año que viene, cuando está prevista la entrega de una veintena de aeronaves.

"No podemos determinar si se tratará de dos meses, cinco o siete", indicaron, "pero trataremos de paliar los problemas lo antes posible". Por un lado, la compañía se tendrá que emplear a fondo en solucionar "retos de funcionalidad de tipo militar", en áreas como el lanzamiento de cargas, la instalación de soluciones tácticas avanzadas o el repostaje en vuelo. Y, por otro, deberá negociar con los países clientes cuándo se implementarán esas mejoras en las aeronaves y su repercusión en los plazos de entrega previstos.

Alonso cifró en catorce el número de aviones A400M previstos para entregar este año. Hasta cuatro más podrían sumarse en función del resultado de los ensayos que finalizan en junio.

Por otra parte, fuentes de la empresa han recordado que los sobrecostes derivados de los rediseños necesarios -horas de trabajo, ingeniería, nuevos materiales...- los absorberá por completo la compañía. "Un avión militar no entra en servicio con todas sus funcionalidades, sino que durante un periodo de tiempo se van implementando mejoras; en el caso del A400M no dispondrá de todas sus capacidades completas hasta 2018; es como si fuésemos subiendo peldaños, pero lo que ha ocurrido es que algunos de esos pasos están resultando más complejos de lo previsto", explicaron.

Ocho aeronaves terminadas pendientes de entrega

Debido precisamente a que los requisitos que ya se debían cumplir no están al día, algunos clientes intentan retrasar la recepción de los aviones. "En la planta de ensamblaje final (FAL) de Sevilla hay ya ocho aeronaves terminadas pero sin entregar por las pegas que están poniendo los clientes", explican.

El A400M es un proyecto iniciado en 2003 del que forman parte siete socios –España, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo y Turquía–y ha vendido unidades a un cliente adicional: Malasia.

En total, entre los siete socios del programa y Malasia, Airbus Defence and Space, división de Airbus de la que depende Military Aircraft, ha recibido un total de 174 aviones encargados de este modelo, el mayor que fabrica. Se trata de un avión pensado para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega cargas muy pesadas para cumplir misiones militares y tareas de alivio durante desastres humanitarios. Su capacidad de carga le sitúa entre el Lokheed Martin C-130 y el Boeing C-17.

Un responsable de la compañía adelantó hace poco más de un mes que este año prevén anunciar el nombre de un nuevo cliente de exportación del A400M. De momento el modelo se ha vendido únicamente a Malasia, que firmó su pedido hace diez años, además de a los siete socios que intervienen en su desarrollo.

Fotos: Airbus Defence and Space y Ginés Soriano /Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto