El avión A400M ensaya el lanzamiento de contenedores en paracaídas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

El avión A400M ensaya el lanzamiento de contenedores en paracaídas

141008 avion a400m paracaidas carga airbus
|

(Infodefensa.com) Madrid – El avión de transporte militar A400M ha pasado una nueva prueba de sus capacidades al lanzar en el aire empleando paracaídas una serie de contenedores como los empleados habitualmente en operaciones militares y humanitarias. Este ensayo ha tenido lugar en Cazaux, en los Pirineos franceses, y ha consistido en el lanzamiento en una única pasada del avión de 24 contenedores de una tonelada cada uno del tipo conocido como CDS (Container Delivery Systems).

Estos contenedores, que miden 1,22 metros de alto y otros tantos de ancho, fueron transportados en dos hileras del interior de la bodega del aparato y liberados por la fuerza de la gravedad.

Mediante esta prueba se ha podido comprobar la capacidad máxima del A400M para este tipo de contenedores. Se trata de un requisito contractual clave del desarrollo de este avión.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 a manos de siete miembros de la OTAN, entre los que figura España. Los otros seis son Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo y Turquía.

Entre el C-130 y el C-17

El A400M, cuya primera unidad se entregó a Francia ha hecho ahora un año, es una aeronave diseñada para poder transportar dos vehículos blindados pesados o un helicóptero NH90 o CH-47 Chinook en su bodega de dieciocho metros de largo, por cuatro metros de ancho y hasta otros cuatro de alto. También es capaz de cargar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. En misiones de despliegue de tropas puede llevar hasta 116 paracaidistas.

En total puede transportar hasta 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos y ha sido concebido para volar distancias de hasta 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.

Estas capacidades de transporte le sitúan entre el Lokheed Martin C-130 y el Boeing C-17, pero tiene la ventaja sobre éstos de poder aterrizar y despegar con su carga de tropas y equipos en pistas de apenas 750 metros de largo y sobre terrenos difíciles.

Foto: Airbus DS



Recomendamos

Lo más visto